El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, presentará este lunes en Nueva York el programa Viajemos Todos por México (VTXM), posteriormente hará lo mismo en Chicago, como parte de una gira de trabajo en el principal país emisor de turistas a México. El mes pasado hizo lo propio en Los Ángeles.

Durante el 2017, 52.9 millones de estadounidenses salieron de vacaciones a otros países y 10.6 millones de ellos visitaron algún destino mexicano, lo que representó un incremento de 9.6%, respecto al año previo, a pesar de las alertas de viaje a México que existen.

La gira de trabajo está en línea con la necesidad de incrementar las acciones de promoción en EU ante la “enorme competencia” que hay por atraer a sus visitantes, que tienen un gasto promedio “atractivo” para cualquier destino. “El secretario De la Madrid se reunirá con empresarios, tour-operadores, académicos y representantes de los medios de comunicación de Nueva York y Chicago, para promover la campaña de VTXM, que recientemente se ha presentado en las principales ciudades de Estados Unidos donde existe gran presencia de población de ascendencia mexicana”, informó la dependencia.

Se estima que en EU existe una comunidad hispanoparlante cercana a 30 millones de personas, que es la que se busca atraer e incrementar el flujo de turistas a nuestro país, con promociones aprovechando la “infraestructura ociosa” (asientos de avión, de autobús y los cuartos de hotel que no se utilizan por motivo de temporadas bajas). Para difundir el programa, que es un legado de la actual administración federal, el Consejo de Promoción Turística de México realizó campañas dirigidas a los diversos mercados que se busca atender (jóvenes, adultos mayores o trabajadores sindicalizados).

LA GIRA DE TRABAJO

En la ceremonia de hoy lunes, Enrique de la Madrid estará acompañado de la comisionada de Asuntos Internacionales de la Ciudad de Nueva York, Penny Abeywardena, y tiene previsto asistir a un encuentro de negocios entre mayoristas hispanos del noreste de EU y touroperadores mexicanos, en el Cornell Club. Además, tiene programada una reunión con el presidente de la American Society of Travel Agentes USA, Zane Kerby, y otra con el CEO de la aerolínea JetBlue, Robin Haynes.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur) detalló que su titular sostendrá un almuerzo con inversionistas de alto nivel y empresarios de Nueva York.

“hay nuevas medidas de seguridad”

Retira Estados Unidos alerta de viaje para Playa del Carmen

El gobierno de Estados Unidos levantó la prohibición a empleados de gobierno para viajar a Playa del Carmen, luego del estallido de un artefacto el pasado 21 de febrero en un transbordador de la firma Barcos Caribe que cubre la ruta Playa del Carmen-Cozumel.

El comunicado publicado en su página consigna el hecho de que los gobiernos municipal, estatal y federal han desplegado nuevas medidas de seguridad en las áreas turísticas, como resultado de eventos ocurridos en Playa del Carmen.

“Inmediatamente el personal del gobierno de Estados Unidos tiene permitido viajar a todas partes en Playa del Carmen, Quintana Roo, México”, se lee en el documento, además de que también pueden utilizar los servicios de transbordadores turísticos en la ruta Playa del Carmen- Cozumel.

Sin embargo, se mantiene la recomendación a los turistas en general para que extremen sus precauciones en caso de visitar la zona, por el alto índice de inseguridad.

“De conformidad con estadísticas del gobierno de México, el estado experimentó un incremento en las tasas de homicidios en comparación con el mismo periodo en el 2016”, establece; no obstante, esta recomendación es muy anterior a la explosión del barco el pasado 21 de febrero. Entre las medidas de seguridad adoptadas están el envío de 60 elementos federales para la vigilancia de las terminales marítimas de Playa del Carmen y Cozumel, así como una solicitud de 40 millones de pesos por parte del gobierno de Quintana Roo al gobierno federal para implementar nuevas medidas de seguridad con base en tecnología para los muelles turísticos de la zona norte de Quintana Roo. (Con información de Jesús Vázquez)

[email protected]