Aviacsa no pudo cumplir el servicio que marcaría su reinicio de operaciones, por lo que los pasajeros del primer vuelo México-Monterrey debieron trasladarse en una aeronave de Interjet.

Aviacsa tenía programada a las 13:00 horas la salida de su primer vuelo, el 25050, desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino a Monterrey, pero se vio imposibilitada para despegar por no cubrir un adeudo a la terminal.

En total 36 pasajeros de Aviacsa tuvieron que realizar el viaje a través del vuelo de las 13:40 horas de Interjet hacia la capital de Nuevo León, con boletos cubiertos por la misma Aviacsa.

El subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Felipe Duarte Olvera, informó por la mañana que Aviacsa adeuda unos 22 millones de pesos al AICM, de los cuales debe cubrir 11 millones este mismo lunes y el resto al término de la semana, a fin de que pueda reanudar actividades.

El plan de reinicio de operaciones de Aviacsa incluye para este año volar hacia siete destinos: Cancún, Tapachula, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa, además de Monterrey y Ciudad de México.

El director general de la aerolínea, Andrés Fabre, informó a finales de marzo que las operaciones empezarían con cinco aviones para cubrir 26 vuelos durante este año y para 2013 podrían incluir destinos internacionales, como Estados Unidos.

Grupo Madero es el propietario de las acciones de Aviacsa y considera una inversión de 60 millones de dólares en este año y para 2012 otros 100 millones de dólares, para adquirir una nueva flota, además de contratación de personal y equipamiento de hangar y otros servicios.

Aviacsa suspendió vuelos en julio de 2009, cuando entró en concurso mercantil y llegó a acumular una deuda de mil 750 millones de pesos.

Sin embargo, Grupo Madero adquirió las acciones de la compañía en septiembre de 2010 y para enero salió del concurso mercantil al negociar quitas a la deuda para ubicarla en niveles de 600 millones de peso, monto a pagar en un periodo de tres años.

apr