Lectura 2:00 min
Ventas minoristas revierten caída a inicios del 2019; crecieron 1.3% en enero
En su comparación mensual, las ventas al por menor subieron 1.9% en enero. Ésta es la mayor alza en 34 meses, aunque no logra compensar por completo las pérdidas del mes pasado. En diciembre, las ventas se hundieron 3.2 por ciento.

Las ventas minoristas iniciaron el 2019 en terreno positivo. Durante enero crecieron 1.3%, con cifras ajustadas por estacionalidad, recuperándose de la caída de 0.7% que sufrieron en diciembre pasado y que fue la primera desde diciembre del 2017, cuando cayeron 1 por ciento.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), este repunte se vio impulsado por las ventas vía Internet y catálogo, que repuntaron 32.1% frente a 2.3% registrado en diciembre, seguidas por la venta de enseres domésticos y computadoras, que crecieron 10.1%, frente a 2.6% registrado en el mes previo.
Por el contrario, las ventas de autos registraron la caída más pronunciada de los componentes del comercio al por menor, contrayéndose 3.2%, una ligera recuperación comparadas con el mes de diciembre, cuando cayeron 5.2 por ciento. La industria de abarrotes y bebidas cayó 2.3%, frente a la contracción de 1% registrada en diciembre.
“La continua caída en sectores de relevancia como el automotriz y el de alimentos y bebidas representa un factor de preocupación”, externó Monex por medio de un comunicado.
En su comparación mensual, las ventas al por menor subieron 1.9% en enero. Ésta es la mayor alza en 34 meses, aunque no logra compensar por completo las pérdidas del mes pasado. En diciembre, las ventas se hundieron 3.2 por ciento.
A nivel regional, la tercera parte de los estados tuvo disminución en las ventas, mientras que algunos tuvieron sólo crecimientos marginales. En su mayoría, los estados de mayor crecimiento se ubican al norte del país, lo que podría reflejar el impacto del aumento en el salario mínimo que se dio justo en enero. Destacan los casos de Sinaloa (6.6%), Baja California (5.6%), Coahuila (5.6%), Chihuahua (5.8%) y Tamaulipas (5.1 por ciento).
“Se espera que la estricta política monetaria, los exigentes estándares y condiciones de crédito, la desaceleración del crecimiento del empleo y la persistencia de la incertidumbre y los riesgos futuros afecten el dinamismo del gasto en consumo privado”, dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, en un reporte, tras conocerse los datos mensuales. (con información de Reuters)
