Las ventas de vehículos pesados se desplomaron 30% durante octubre, al colocar 3,119 unidades, cifra que se coloca como la más baja desde igual mes del 2011, lamentó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, sostuvo que la caída generalizada en las ventas de los diferente segmentos de pesados (tractocamiones, autobuses y camiones) se experimenta hace un par de meses producto de la normativa ambiental, y la incertidumbre respecto a la disponibilidad de diésel UBA en el 100% del territorio nacional.

“La falta del diésel limpio ya está afectando a los productores y ello repercutirá en los transportistas de manera notoria y preocupante”, comentó.

Al mayoreo, la venta de unidades de carga registró una caída de 16.4%, aunque el golpe fue mayor para las unidades de pasaje que sufrió un retroceso de más de 70%, producto de una caída de 74.9% en la comercialización de autobuses clase 7 durante dicho mes.

La incertidumbre que existe respecto a la disponibilidad de diésel ultra bajo azufre (UBA) en todo el territorio nacional ha generado que la comercialización de vehículos pesados caiga de manera considerable durante octubre. Así las ventas al menudeo (aquellas que realiza el hombre-camión) decrecieron 19.8 por ciento.

Las ventas al menudeo en carga y pasaje registraron una caída de 14.1% y 38%, respectivamente.

“De acuerdo con información publicada recientemente, Pemex tiene un amparo respecto al cumplimiento de la NOM-016-CRE-2016 de calidad de petrolíferos, lo que explica por qué todavía se comercializa diésel regular en el país, cuando por norma ya sólo se debería comercializar diésel de ultra bajo azufre. Esto representa un problema para nuestra industria ya que a nosotros nos obligarán a producir únicamente vehículos que no pueden usar el diésel regular como lo establece la NOM-044-Semarnat-2017”, cuestionó el dirigente de la ANPACT.

Frente a este escenario, la asociación conformada por 14 asociados (Dina, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, MAN, Mercedes-Benz, Scania, Volkswagen, Volvo, Cummins y Detroit Diesel) solicitó a la Secretaría de Energía (Sener), y a su titular Rocío Nahle, que se defina la fecha en la cual se contará con diésel UBA en 100% del territorio nacional, para que de acuerdo con esa fecha, la Semarnat ajuste la NOM-044 Semarnat-2017 para prolongar la vigencia de la tecnología actual y que esta conviva con las más avanzadas.