México sumó 30 meses consecutivos de caída en las ventas de vehículos nuevos, luego de que en noviembre pasado los distribuidores comercializaron 124,797 unidades, una contracción de 7% comparado con igual mes del 2018, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

A pesar de que el volumen de ventas de noviembre es el más bajo desde el mismo mes del 2014, fecha en la que se vendieron 111,800 unidades, la comercialización por 124,797 autos se coloca como la más alta del 2019, derivado del evento del Buen Fin que reactiva la venta con ofertas y promociones ofrecidas por las automotrices.

Dentro del top cinco de las marcas con mayor volumen de ventas, todas cayeron con excepción de la coreana Kia, que creció ligeramente 0.3%, respecto a noviembre del 2018. Así, la automotriz que más vende autos en México es Nissan, seguida por General Motors, Volkswagen y Toyota.

Las marcas de menor volumen de ventas destacan por inyectarle oxígeno a la industria, entre ellas destaca Renault al crecer 20% en noviembre pasado, Peugeot con alza de 19.7%, Suzuki con aumento de 3.8% en sus ventas, aunque también se añaden las ventas de las marcas chinas: JAC y BAIC.

Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), precisó que los resultados negativos de la industria son motivo de preocupación, en especial, la confianza del consumidor en su intención de adquirir un auto se mantiene a la baja, sumado al clima de inseguridad, la disminución del crecimiento económico y las políticas del nuevo gobierno. El directivo agregó que, pese al descenso observado en noviembre, el dato fue mejor que lo estimado por el modelo de la AMDA en 9%, luego de que la estimación de venta para noviembre fuera de 113,432 unidades.

Entre enero y noviembre, la comercialización de vehículos ligeros fue de 1 millón 187,284 unidades, lo que representa una caída de 7.6%, respecto al mismo periodo del 2018, cuando se vendieron 1 millón 284,642 unidades.

Nissan encabezó la venta de autos durante los primeros 11 meses del año, con una participación de mercado de 20.4%, General Motors con 15.8%, Volkswagen con 13.8%, Toyota con 7.9% y KIA con 7.2 por ciento. Le sigue Honda con 5.6%, FCA con 4.9% del mercado, Mazda posee 4.6%, Ford 4.4% y Hyundai 3.4 por ciento. La AMDA mantiene la expectativa de ventas para el cierre del año en alrededor de 1 millón 304,000 unidades, mientras que para el 2020 se prevé que continúe la mala racha en la comercialización.

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