Lectura 3:00 min
Venezuela y Samsung crearán empresa mixta
El gobierno venezolano y la tecnológica surcoreana crearán una empresa de capital mixto que tendrá como fin la producción de electrodomésticos para el mercado del país sudamericano. Venezuela será dueña del 51% de la firma y Samsung del 49% restante. .

El gobierno venezolano y la empresa surcoreana Samsung firmaron un convenio de colaboración para crear una empresa de capital mixto que producirá equipos electrodomésticos, informó el vicepresidente del área económica y productiva del país suramericano Rafael Ramírez.
Entre estos productos figuran televisores, monitores, lavadoras, computadoras y teléfonos celulares, que permitirán, en primera instancia, abastecer al mercado interno y luego exportar a otros mercados, como los de los países del Mercado Comúndel Sur (Mercosur) y Petrocaribe.
El gigante tecnológico mantenía conversaciones desde hace una año con el gobierno socialista para concretar la instalación de la firma que tendrá participación de 51% para Venezuela y un 49% para Samsung.
"Por primera vez vamos a constituir una empresa de estas características con compañías de Corea del Sur y Samsung es un gigante reconocido a nivel mundial en estas áreas de desarrollo, no solamente en los temas de electrónica y electrodomésticos, sino en materia petrolera, con los cuales tenemos un conjunto de proyectos", indicó Ramírez.
El monto de la inversión está en estudio, dijo el presidente de Samsung para América Latina, Julio Hong.
Ramírez, también dijo que como parte de la negociación importarán 400,000 equipos de Samsung al país, para garantizar el abastecimiento del mercado local
Por su parte, el ministro venezolano de Industrias, Ricardo Menéndez, destacó que el convenio contempla la transferencia tecnológica para que en Venezuela se puedan fabricar los productos, repuestos y partes que comercializa la empresa asiática en cualquier parte del mundo.
Como parte de lo que ha calificado como su "ofensiva a la guerra económica", el presidente Nicolás Maduro ordenó una reducción de precios que ocasionó una marea de compradores en tiendas de artículos diversos, especialmente electrodomésticos.
El Gobierno se ocupará de la distribución a comercios públicos y privados, dijo Ramírez, también ministro de Petróleo y Minería y presidente de la estatal petrolera PDVSA.
"Las empresas que están incursas en irregularidades no les vamos a dar más dólares, ni más equipos", sentenció Ramírez.
Venezuela mantiene un estricto control de cambio desde hace una década, con un tipo de cambio actual de 6.3 bolívares por dólar, que según los empresarios representa un cuello de botella para la industria.
La Asamblea Nacional aprobó el martes una ley que le da poderes a Maduro para gobernar por decreto durante un año, algo que el mandatario dijo que necesita para frenar la alta inflación y el desabastecimiento; así como luchar contra la corrupción. (Con información de Reuters)
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
rgs