Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ven sólido ascenso automotriz de México

Consideran a México como un mercado automotor desarrollado y que rebasará a Corea del Sur y Brasil en el ranking de productores, debido a las inversiones que han llegado al país.

main image

México seguirá ubicado en el radar de las inversiones automotrices en el mundo, lo que lo llevará a posicionarse como el sexto productor de vehículos hacia el 2020 hoy ocupa el octavo sitio , al superar a Brasil y Corea del Sur, y muy cerca de India, previó Guido Vildozo, director de la firma IHS Global Insight.

Para la proveedora de información económica y financiera internacional, México está considerado como un mercado desarrollado en el sector automotriz, ya que cuenta con el potencial de enfocar su fabricación de autos de lujo para el mundo.

Al participar en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), el analista en el ramo de IHS para América Latina sustentó el gran avance de México en el ranking mundial: Por los problemas que se desencadenan en Argentina por su situación político-económica y los económicos de Brasil, vemos que México va pasar a Brasil en algún momento en cuanto a la producción .

Abundó que de 40 modelos que se fabrican en México, sólo ocho son exclusivos del país, por lo que si la mano de obra se vuelve más cara o la industria enfrenta un problema dentro del proceso de producción, hay otras naciones que pueden suplir lo que se fabrica.

Algunos diseños se moverán a Brasil y Argentina, restando importancia a la manufactura nacional en Sudamérica, pero aquí se tendrá como aliado a Estados Unidos para seguir creciendo, aseguró.

Guido Vildozo aseveró que dentro de seis años se prevé que la producción mexicana sea cercana a los 5 millones de autos, con mayor calidad, ya que en el futuro dependerá de mayores ventas en el mercado interno, de la demanda de Estados Unidos y Canadá, así como de la búsqueda de nuevos mercados en Sudamérica (principalmente Perú, Colombia y Chile).

Con las nuevas plantas de Nissan, Mazda y Honda, y próximamente Audi, se tendrá la capacidad instalada para lograr la producción hacia el 2020.

De acuerdo con el top 10 de países productores de vehículos, elaborado por IHS Automotive, México seguirá ascendiendo en el ranking mundial del periodo 2015-2020. En el 2010, la industria mexicana se situaba en la posición nueve, en el 2013 escaló un lugar, y en el 2020 será el sexto productor de autos, después de China, Estados Unidos, Japón, India y Alemania.

Para el analista, México va por buen camino en cuanto al segmento de producción de unidades: México no es un mercado emergente, es un país con PIB per cápita por encima de los 10,000 dólares y esto lo hace un mercado más desarrollado .

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete