México tiene capacidad para aumentar hasta 70% el valor de contenido regional en la producción de automóviles dentro de las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó una fuente cercana a la renegociación de ese acuerdo comercial.

Actualmente, el TLCAN exige un contenido de 62.5% en este indicador, mientras el gobierno del presidente Donald Trump ha demandado que se eleve a 85 por ciento.

En el llamado Cuarto de Junto, conformado por representantes de los sectores productivos de México, se ha mencionado que la industria automotriz mexicana posee capacidad para escalar esa exigencia hasta 70%, como promedio de todo el sector, con algunas empresas que cumplen ese parámetro en la media de sus unidades ensambladas, mientras otras no.

Un reciente análisis de USB reveló que al medirse todo el valor de contenido regional obtenido en los tres países, México, Estados Unidos y Canadá, la compañía que registra el menor porcentaje en la fabricación de automóviles es BMW (40%), seguida por Subaru (45%), Hyundai (48%), Kia (48%), Volkswagen (59%), Daimler (65%) y Nissan (67 por ciento).

El contenido regional más alto lo tiene General Motors (83%). Le siguen: FCA (80%), Honda (78%), Ford (76%), Mazda (75%) y Toyota (70 por ciento).

Como parte de las negociaciones del TLCAN, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ha aceptado que se fortalezcan las reglas de origen del TLCAN, sin precisar tasa alguna y a condición de que sea regional y no por país (como lo ha planteado Estados Unidos), y sin dañar las cadenas de valor de América del Norte.

“Tenemos que ser sensibles a que cada quien (cada negociador) va a buscar colgarse una medalla dentro de sus objetivos, y ahí, sin duda, la solución pasa por una regla de origen fortalecida en el contenido regional automotriz, hoy es de 62.5%”, ha dicho Guajardo.

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

Por su parte, en la sexta ronda, Canadá propuso modificaciones al respecto enfocadas en una nueva metodología, sin mencionar números sobre las tasas de contenido regional e incorporando, por primera vez, la investigación y el desarrollo a las reglas de origen.

En contrapunto, la industria automotriz de la región se ha opuesto al endurecimiento de estas reglas, porque implica para sus empresas mayores exigencias de emplear insumos, partes y componentes de México, Estados Unidos o Canadá.

Normas diferenciadas

Tras salir de una reunión en la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, que se celebra en México, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que el sector privado sigue sosteniendo su posición de no modificar las actuales reglas de origen, aunque añadió que los vehículos eléctricos e hibridos debieran tener un tratamiento diferenciado.

“Nosotros tenemos una propuesta muy clara de mantener la regla de origen porque es una propuesta compleja; pero también reconocemos que los vehículos de tecnología avanzada requieren una discusión aparte”, comentó.

Solís informó que los representantes del sector privado automotriz de los tres países se reunirán este miércoles en la Ciudad de México.

“Muy probablemente sí (habría reglas especiales), porque hay una razón: los vehículos eléctricos e híbridos son autos que muchos de sus componentes son fuera de la región (sic)”, añadió.

Determinar el país de origen es bastante sencillo cuando un producto es “enteramente obtenido” o fabricado en un solo país. Sin embargo, cuando los componentes de un producto terminado se fabrican en muchos países, la determinación del origen puede ser un proceso complejo.

Los requisitos de las normas de origen difieren en cada acuerdo comercial porque son negociados individualmente entre las partes en el acuerdo. Para que los importadores puedan beneficiarse de un acuerdo comercial, deben demostrar que sus importaciones cumplen los respectivos criterios de las normas de origen.

“Tuvimos una negociación con el negociador de reglas de origen, seguimos buscando entender las ideas que tiene el gobierno canadiense. Me parece que es un cambio metodológico que vale la pena revisar, lo estamos haciendo de manera muy responsable y trabajando con el gobierno mexicano”, dijo Solís.

pactan reuniones en washington

Gobierno de EU escuchará a armadoras automotrices

Funcionarios comerciales de Estados Unidos habrían sostenido una reunión con ejecutivos de la industria automotriz el martes, dijeron tres fuentes, en una posible señal de un mayor debate sobre las reglas de contenido original en autos que se han convertido en un punto de conflicto en la renegociación del TLCAN.

Poco después del inicio de la séptima ronda de conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), funcionarios dijeron que el negociador estadounidense sobre reglas de origen del sector automotriz voló a Washington para consultas con la industria.

Tres personas familiarizadas con el asunto dijeron que funcionarios de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por su sigla en inglés), Robert Lighthizer, sostendrían reuniones por separado en lugares no revelados con ejecutivos de Ford y General Motors el martes por la tarde.

El USTR declinó hacer comentarios, mientras que Ford dijo que mantenía un diálogo permanente sobre la importancia del TLCAN con el gobierno. Un portavoz de GM dijo que “estas reuniones regulares con el USTR ocurren en el contexto de cualquier acuerdo comercial importante para asegurar que se escuche el punto de vista de GM”.

Los jefes negociadores participaron el martes en las nuevas discusiones sobre el TLCAN, que se extenderán hasta el 5 de marzo en Ciudad de México, mientras el presidente Donald Trump busca nuevamente posicionar a Estados Unidos como víctima de supuesto comercio desleal ante sus socios México y Canadá.

Funcionarios han dicho que no esperan un gran avance en el tema automotriz en esta ronda, aunque algunos asistentes se sintieron alentados por las señales de una mayor discusión de Estados Unidos sobre las reglas de origen, incluso si esa parte de las discusiones está ahora en un paréntesis.

“Estamos avanzando de manera constructiva, de manera propositiva”, dijo el martes el jefe negociador mexicano, Kenneth Smith, a periodistas, quien reiteró que espera que el negociador estadounidense regrese a la ronda durante la semana. (Reuters)

[email protected]