Lectura 4:00 min
Ven balance positivo en aniversario del IFT
Analistas aprecian como su mayor fortaleza el marco jurídico que le dio origen; critican decisión de no interponer controversia constitucional.
A un año de la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el balance es positivo en cuanto a las resoluciones del Instituto, debido a que nació con un marco jurídico fuerte. Se le reconoce como uno de los órganos reguladores con mayores facultades en el mundo, de acuerdo con especialistas.
No obstante, también hay quienes consideran que las facultades del Instituto se mermaron con la nueva ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión.
Gonzalo Martínez Pous, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que a diferencia de la Comisión, que tuvo una vida de 17 años, el IFT nació con marco jurídico fuerte, mismo que no existía antes.
El Instituto es el regulador en el mundo con más facultades: tiene todas (las facultades) en telecomunicaciones y radiodifusión. Es la autoridad en materia de competencia y regula contenidos, en algunos de los casos .
El 10 de septiembre del 2013, el Senado de la República ratificó la designación de los siete comisionados que integran el pleno del Instituto; a partir de esa fecha comenzó a correr un plazo de 180 días para el cumplimiento de tareas, como la determinación de agentes preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión.
Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), dijo que el regulador ha avanzado en temas como la licitación de TV, pero dejó pasar la oportunidad de defender su autonomía .
La semana pasada el IFT decidió no interponer una controversia constitucional en contra de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a pesar de que las comisionadas Adriana Labardini y María Elena Estavillo, presentaron una propuesta de controversia constitucional en contra de la nueva ley.
Ramiro Tovar, especialista en competencia económica y regulación, dijo que el IFT ha procurado desde su creación dar cumplimiento al mandato constitucional que le dictó la reforma, pero dichos esfuerzos no fueron apreciados y reconocidos por la recién promulgada ley de telecomunicaciones y radiodifusión .
Los momentos del IFT
2013
Septiembre:
El IFT aprueba por unanimidad el Estatuto Orgánico con el que operará en los próximos meses el regulador y autoridad en competencia económica.
2014
Febrero:
Resuelve que las señales de los canales 2, 5, 7 y 13 de televisión abierta deben ser retransmitidas por los sistemas de cable o televisión satelital porque abarcan más de 50% del territorio nacional con su señal.
Aplica la primera sanción económica a Cablevisión y Megacable por más de 42 millones por prácticas monopólicas absolutas.
Marzo:
Determina que Televisa y América Móvil son agentes económicos preponderantes en radiodifusión y telecomunicaciones.
Abril:
Fija como precio mínimo de referencia 830 millones de pesos para las nuevas frecuencias de TV abierta digital.
Agosto:
El pleno emite un nuevo estatuto orgánico para ajustarse a la nueva Ley de Telecomunicaciones
Septiembre:
Aprueba la nueva Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre; rechaza interponer controversia constitucional.
Ratifica la multa por 53 millones 838,000 pesos a Grupo Televisa por incumplir con una de las condicionantes que había impuesto la extinta CFC al grupo para la adquisición de Televisión Internacional (TVI) en el 2006.
Seducirá a inversionistas
México lanza ofensiva global en telecom
México anunció el lanzamiento de una gira global para inversionistas interesados en su sector de telecomunicaciones, que incluirá a Estados Unidos y países asiáticos y europeos.
El subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, José Ignacio Peralta, adelantó que en noviembre próximo se tendrán ya reuniones en varios países europeos con firmas del sector.
Mencionó a Suecia, sede de la multinacional Ericsson, así como a Telefónica de España, además de Reino Unido y Francia, éste con dos empresas en México: Eutelsat y Alcaltel-Lucent.
El funcionario precisó que es un tema que va a definir el mercado .
Dijo que más que fijar objetivos, lo que se manda es una señal de política pública diciendo que queremos competencia incluyendo la extranjera .
México quiere enviar una señal de que las comunicaciones y las telecomunicaciones satelitales se abren al cien por ciento , reiteró el funcionario de gira de trabajo en París, Francia. (Notimex)