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Ven IED en autopartes de hasta 8,000 mdd

Con el incremento en las ventas de vehículos eléctricos y la llegada de automotrices chinas, Hultek -empresa de autopartes mexicana- anticipa que la inversión extranjera directa pasará de los 2,300 millones de dólares a los 8,000 millones de dólares en los próximos seis años, debido a que el mercado after market (de refacciones) será un potenciador de la industria.

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Foto: Cortesía.Foto: Cortesía.

Lilia González

Con el incremento en las ventas de vehículos eléctricos y la llegada de automotrices chinas, Hultek -empresa de autopartes mexicana- anticipa que la inversión extranjera directa pasará de los 2,300 millones de dólares a los 8,000 millones de dólares en los próximos seis años, debido a que el mercado after market (de refacciones) será un potenciador de la industria.

“Hay dos grandes razones que pueden llevar esto a la realidad para la industria de autopartes: en primer lugar, la electrificación, nos exige, al menos a algunos fabricantes del nivel Tier 3, piezas cada vez más ligeras, con composiciones y diseños de alta especificación y un mayor número de SKU’s (códigos)”, dijo Carlos González, director general de Hultek.

El representante de la empresa especializada en la proveeduría de piezas de hule para diferentes industrias, como es la automotriz, comentó que en los próximos meses será importante ver el destino de las marcas origen chino en el país, pues aun cuando no se instalen como fabricantes de autos, sí habrá demanda de refacciones para sus servicios pos venta.

Actualmente, solo JAC Motor ensambla autos en México, mientras que otras firmas, como BYD y Chirey, han expresado su intención de contar con líneas productivas en México.

En los últimos tres años, el catálogo de Hultek ha crecido significativamente para la industria automotriz, debido a la gran demanda que manifiestan las armadoras de autos tanto de México como de Estados Unidos.

Expectativas

Carlos González recordó que el sector de autopartes anticipa que este año la IED será de 2,300 millones de dólares, desde los 2,100 millones de dólares que reportó en 2023.

Sin embargo, las proyecciones como la de Engen Capital señalan que la IED en autopartes podría superar los 8,000 millones de dólares al cierre del 2030.

“Las autopartes reciben por sí solas más del 30% del total de la Inversión Extranjera Directa que llega al mercado automotriz mexicano. Es una oportunidad para impulsar a las Pymes del sector y acelerar su desarrollo”, expuso el directivo de Hultek.

Para alcanzar esas cifras necesitamos que la industria en México madure de forma acelerada, esto es que se integren lo más pronto posible los procesos de automatización en las plantas de manufactura y las certificaciones que se requieren para ser proveedor del sector, demandó.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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