Lectura 3:00 min
Vehículos de México, atrapados en la gasolina: Grant Torton
Una encuesta reveló que a pesar de los altos costos del petróleo, empresas mexicanas no tienen planes de adquirir vehículos de combustible alternativo.

Aun cuando los altos precios del petróleo son el factor por el que 69% de las empresas en el mundo considerarían adquirir vehículos de combustible alternativo, en México no existen planes en ese sentido, revela una encuesta de Grant Torton.
De acuerdo con el sondeo realizado entre 12,000 empresas en 40 países, México quedará atrapado en los altos costos de la gasolina, pues las empresas no tienen planes para optar por vehículos que empleen combustibles alternos, más baratos y ecológicos.
Destacó que 49% de los encuestados -entre ellos empresas mexicanas- que no consideraron vehículos de combustible alternativo argumentaron que el costo es el principal obstáculo.
En tanto que 48% señaló como un factor adverso la dificultad de carga y recarga de combustible, y 38% la falta de elección.
Sin embargo para 69% de las empresas en el mundo que si consideran adquirir vehículos de combustible alternativo, esta modalidad mitigaría el precio del petróleo.
En la investigación de International Business Report de Grant Thornton se observó que uno de cada cuatro líderes empresariales introducirían a sus flotillas vehículos de combustible alternativo.
Salles Sainz Grant Thorton agregó que 24% de las empresas en el mundo ya cuentan o consideran utilizar vehículos de este tipo.
De este modo, explicó, 28% de los países que integran el G7 utilizarían estos vehículos, y solo 15% de las economías que forman parte del BRIC consideran la adopción de esos automotores.
Los resultados de la investigación realizada anualmente señalan que la desgravación fiscal, en un 55%, y la gestión de costos, en un 62%, son los principales factores que impiden que introduzcan vehículos de combustible alternativo.
Destaca que un 58% de las empresas encuestadas citan a la salvación del planeta como uno de los elementos principales para adoptar estos vehículos, lo que evidencia que son más conscientes del impacto al medio ambiente de sus flotas automotrices.
En ese sentido, Mario Rizo, socio de la consultoría explicó que tanto Estados Unidos, como la Unión Europea siguen adelante con las sanciones contra Irán, sin embargo, es poco probable que el precio de las gasolinas disminuya en el corto plazo.
En un comunicado, la consultoría refirió que las compañías encuestadas consideran el cambio de sus vehículos por automotores de combustibles alternativos como una opción que les represente un ahorro en sus costos, con lo que podrían liberar recursos económicos que utilizarían para ampliar sus operaciones, además de que con eso incrementarían su prestigio ambiental.
El reporte arrojó que aspectos como la fiabilidad, en un 88%, y la seguridad, en un 81% de las respuestas de los encuestados, son factores que toman en cuenta a la hora de adquirir vehículos para sus empresas.
También el precio y el consumo de combustible son factores importantes y sólo 47% refirió que el tipo de combustible es un factor clave.
Al respecto, Mario Rizo concluyó que con los resultados recabados se vislumbra un buen futuro para la industria del combustible de los vehículos alternativos, siempre y cuando se produzcan automotores que compitan con las gamas que ya existen en términos de calidad, experiencia de manejo y precios.
RDS