El programa Mundo Maya, el cual promocionará a 10 destinos arqueológicos en Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas -a partir de ayer y hasta el término del Calendario Maya el 21 de diciembre del 2012- detonará el crecimiento económico del sureste mexicano y dejará una derrama por 270,000 millones de pesos, según el gobierno federal.

Durante los próximos 19 meses se impulsará la infraestructura turística de los estados con herencia maya, mientras que se llevarán a cabo acciones de promoción y consolidación de esta industria aprovechando las expectativas a nivel mundial generadas por este evento único, manifestó el presidente Felipe Calderón.

Queremos que los turistas de México y el mundo conozcan el sureste. Sabemos del enorme potencial que tiene esta zona y queremos darle un impulso renovado con el fin de convertir a México en un destino turístico privilegiado y único. Hoy somos la décima potencia turística a nivel mundial y tenemos que trabajar para lograr estar entre las cinco más importantes , afirmó Calderón.

Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, comentó que a través del Institito Nacional de Antropología e Historia se concluirá la restauración del exconvento de Santo Domingo de Guzmán en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; se construirá un parador turístico en la reserva ecológica de Calakmul, Campeche; se abrirá el Museo Arqueológico en Cancún, mientras que a la par se inaugurarán zonas arqueológicas nuevas como la del Plan de Ayutla y Lagartero en Chiapas, así como la de Ichkabal, en Quintana Roo.

En el programa también están cuatro países en los que se extendió la cultura: Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

En los cinco estados de México se llevarán a cabo 500 programas culturales como conferencias, encuentros con especialistas y exposiciones.

Con motivo del festejo de la culminación del calendario de esa cultura, la Secretaría de Turismo (Sectur) estimó que más de 52 millones de visitantes lleguen a la región en los próximos 18 meses, lo que podría generar una derrama económica superior a los 270,000 millones de pesos.

La titular de Turismo, Gloria Guevara, mencionó que la celebración representa por ello una excelente oportunidad para promover a nivel internacional segmentos diferentes a los de sol y playa.

ACTIVIDADES

En las próximas semanas, la Sectur presentará un calendario de actividades que se realizarán en torno a los festejos de la culminación del ciclo maya.

Vamos a tener una buena oportunidad para acercarnos a culturas como la china o india que reconocen sus pares culturales a nivel mundial como lugares para visitar. Al viajero chino no le gusta asolearse, pero sí lugares arqueológicos y eso lo vamos a canalizar , refirió el subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera.

Además, la Asociación Mundo Maya, en la que participan Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador incrementará las negociaciones con aerolíneas para incrementar la conectividad en la región. En este sentido, el funcionario recordó que Aeroméxico e Interjet iniciarán operaciones hacia Guatemala.

[email protected]