El gigante cervecero mexicano Grupo Modelo, productor de la marca Corona, reportó el martes un aumento 17% en sus ganancias del primer trimestre gracias a un alza en los precios de la cerveza.

La empresa registró una utilidad neta de 2,093 millones de pesos (169 millones de dólares) en el primer trimestre, frente a los 1,783 millones de pesos del mismo lapso del año pasado.

Grupo Modelo dijo que sus ventas crecieron 3.6%, a 17,572 millones de pesos, desde los 16,965 millones de pesos del mismo trimestre del año pasado.

"Las ventas domésticas mostraron un crecimiento de 3.4%, impulsadas por un sólido crecimiento en el precio por hectolitro de 9.6%, como consecuencia de los incrementos en precios implementados en abril y diciembre del año anterior", dijo el grupo en su informe trimestral.

"Los ingresos de exportación mostraron un incremento de 4.1%, debido principalmente al aumento en el precio por hectolitro en pesos de 3.6% que refleja la depreciación del peso con respecto al dólar", agregó.

En términos de volumen, las ventas en el mercado mexicano sumaron 7.8 millones de hectolitros, 5.7% menos que en el mismo lapso del 2009.

El volumen cayó por una desaceleración general del consumo y el clima adverso en los dos primeros meses del 2010, ya que la gente suele tomar más cerveza cuando hace más calor.

El volumen de exportación registró un aumento de 0.6%, llegando a 3.1 millones de hectolitros, dijo el grupo.

La empresa reportó para el periodo un EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 5,120 millones de pesos, lo que representa una reducción de 3.9% comparado con el mismo periodo del 2009.

Las acciones de Grupo Modelo en la bolsa mexicana caían 0.10%, a 68.49 pesos, a las 9.01 hora local (1401 GMT).

RDS