El empresario español Christian Cadenas detalló que el plan de negocios con el que iniciarán las operaciones de Mexicana de Aviación contempla volar inicialmente con siete aviones (de los 116 aviones que operaba Grupo Mexicana en agosto del 2010 cuando cesó operaciones), aunque la idea es llegar a operar hasta 44 en un año (38% de su flota original).

Lo haremos a siete rutas y de ahí progresivamente hasta alcanzar los 44 aviones al final de los primeros 12 meses, si todo se cumple. ¿Cuándo se darán los primeros vuelos? Depende de cómo se cierre el convenio, en qué tiempo y cuándo tengamos el Certificado de Operador Aéreo , dijo Cadenas.

Se informó que de los 300 millones de dólares que ya fueron presentados, aproximadamente entre 80 y 90% proviene de capital nacional, el restante es extranjero. Med Atlántica aún mantiene bajo confidencialidad los nombres de la totalidad de los inversionistas.

El representante de Med Atlántica, Christian Cadenas, añadió que el fondo del grupo de inversionistas es por 650 millones de dólares, de los que se destinarán 300 millones sólo para la reestructura de Mexicana de Aviación y 300 millones más están destinados a la construcción de hoteles en diversas zonas turísticas del país. Los restantes 50 millones de dólares serán un guardadito para el proceso de reestructura de la línea aérea.

Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana, detalló que los primeros vuelos de la nueva Mexicana de Aviación podrían realizarse en abril de este año, programa que contempla la ocupación de 2,600 empleados, aunque 12 meses después se estima que se pueda recontratar a un total de 5,000 trabajadores.