Uber reveló oficialmente cuánto desembolsará por el control de la aplicación chilena Cornershop: 459 millones de dólares, que será pagado en efectivo y en acciones ordinarias de la compañía estadounidense.

A mediados de octubre, luego del anuncio de la operación, el medio chileno Diario Financiero adelantó en exclusiva que el monto por el control de Cornershop (al menos el 51% de la propiedad) sería en torno a los 450 millones de dólares. Hoy, en un documento enviado al regulador estadounidenses; Uber detalló: "La compañía acordó pagar hasta aproximadamente 459 millones de dólares por su participación controladora en Cornershop, que se paga en efectivo y en acciones ordinarias de la compañía".

Uber señaló que ya realizó una inversión inicial de 50 millones de dólares en la aplicación, y que espera pagar la parte restante del precio de compra y adquirir la participación de control en el primer semestre del 2020, sujeto a la recepción de aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre.

La transacción involucra un aumento de capital (por entre 200 millones y 225 millones de dólares) y luego una compraventa de acciones (por una cifra que va en un rango similar).

Dado que es una operación compleja de armar, implementar y valorizar, Cornershop alcanza una valorización pre-money (lo que vale una compañía antes de cerrar una ronda de inversión) superior a los 675 millones de dólares.

Así, Cornershop está cada vez más cerca de transformarse en la primera empresa unicornio chilena, es decir, el primer emprendimiento local valorado por sobre los 1,000 millones de dólares.

Las cifras que alcanza la aplicación chilena en la operación informada hace unas semanas se comparan con los 225 millones de dólares que la gigante supermercadista Walmart ofreció pagar por el 100% de Cornershop hace cuatro meses, negocio que finalmente fracasó tras el rechazo del organismo antimonopolio de México. Tras esta fallida operación surgió Uber.

Las negociaciones entre la gigante tecnológica y la aplicación chilena partieron en agosto y ya a fines de ese mismo mes había un preacuerdo. En septiembre partió el due diligence, o la evaluación necesaria para la verificación de la información financiera y empresarial de Cornershop.

La operación se estructura, primero, con la concreción del mencionado aumento de capital en Cornershop para inyectarle recursos frescos a la aplicación chilena, que está en un agresivo plan de crecimiento. Hoy tiene presencia en Chile, México, Perú y Canadá, pero busca sumar nuevos mercados. "Con Cornershop empezaremos en América Latina y lo extenderemos a nuestros clientes en Occidente", dijo Uber esta semana.

erp