Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

USMCA atraerá inversión automotriz: AMIA

Tras el nuevo acuerdo USMCA, México tiene “una gran oportunidad” de captar nuevas inversiones extranjeras en el sector automotriz para incrementar la proveeduría nivel 1 y 2, que son las suministradoras directas de las armadoras, afirmó Eduardo Solís.

Tras el nuevo acuerdo USMCA, México tiene “una gran oportunidad” de captar nuevas inversiones extranjeras en el sector automotriz para incrementar la proveeduría nivel 1 y 2, que son las suministradoras directas de las armadoras, afirmó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

A pesar de que se menciona que la industria automotriz fue la gran “perdedora” del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el representante del sector automotor reconoció que la regla de origen se volvió más estricta; sin embargo, “la regla busca mayor integración en Norteamérica y para eso mayores inversiones”.

En charla, Eduardo Solís rechazó las voces que prevén caída de inversiones en el sector a partir de este año, como lo mencionará la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.

“No preveo caída de inversión y la industria tiene un reto grande e importante. Las empresas tendrán que hacer esfuerzos para cumplir una regla de origen que no sólo es compleja, sino además es más estricta. Pero ese reto lo tendrán que cumplir cada marca”, sostuvo el presidente de AMIA.

Las inversiones, dijo, provendrían principalmente para el desarrollo de proveedores directos de las armadoras, “probablemente nivel uno y con oportunidad grande T2 (las proveedoras de las grandes compañías de autopartes)”.

El Acuerdo USMCA determinó una regla de origen de 75% de contenido regional en el ensamble de los vehículos, de modo que los fabricantes automotrices que están lejos de alcanzar ese nivel, porque operan a 50% de contenido, tendrán la posibilidad de hacer nuevas inversiones en plantas de producción de equipo original. El tema laboral no será una limitante para atraer inversiones, sino un reto, puesto que “no hay nada en el capítulo automotor que implique un cambio en salarios”, aclaró.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete