La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos -UNOPS- que se encargará de la compra de medicamentos en el país, informó que se realizarán licitaciones en diversas etapas, la primera fase es crítica que deberá estar lista en enero de 2021; para todo el proceso el gobierno federal estima un presupuesto de 100,000 millones de pesos.

En la Segunda Sesión Informativa que realizó la UNOPS, Giuseppe Mancinello, director regional adjunto y representante de México, detalló que “la estrategia de adquisición se va a basar en dos grandes momentos, un primer que tiene que ver con el abasto crítico; además del que se realizará para todo 2021; pero hay un primer momento de abasto que tiene que empezar a partir del mes de enero porque tiene que ver con medicamentos muy importantes y para eso la UNOPS ya ha conducido una serie de acciones de licitación y negociación bajo patente y fuente única, así como procedimiento competitivos y expeditos para productos críticos y finalmente licitación de públicas e internacionales de múltiples lotes”.

En una primera parte son más de 360 claves divididas entre medicamentos de patentes, alrededor de 105 claves, y medicamentos de adquisición expedita, es decir, de forma rápida que son 262. Y por el otro lado, para el abasto en enero, tendremos más de 1,600 claves de medicamentos en materia de curación que la licitación se va a empezar muy pronto.

“Se han conducido las negociaciones durante dos semanas y se han tenido negociaciones satisfactorias con 26 empresas que son titulares de patentes, se han negociado 99 claves y en este momento estamos en la fase final, eso ha sido un proceso complejo”, expuso Mancinello.

Acompañado por Alejandro Calderón, coordinador Nacional de Abastecimiento, Distribución de Insumos médicos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) afirmó que habrá “una cobertura total de medicamentos y material de curación en todo el país”, y para ello se tiene claro que la demanda sectorial incluye un total de 2,037 claves que se incluyen en la compra expedita 383 y el resto en la compra general.

Además, de la compra consolidada de 2021 de medicamentos y material de curación que “marcará para México y para la UNOPS uno de los mayores retos sin precedentes dada la cantidad de claves y un volumen mayor a 2,000 millones de piezas con un costo estimado de más de 100,000 millones de pesos”, explicó.

Respecto a la distribución de medicamento, el representante de Insabi dijo que “sí tenemos por ahora contemplado que Birmex sea el distribuidor; pero en una primera etapa nos apoyaremos con los servicios de operadores logísticos para asegurar la integridad de los medicamentos que lleguen a donde tengan que llegar con la mejor logística posible. Birmex nos está ayudando, ya tiene 11 almacenes, se encuentran en Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo para organizar esa parte y en un futuro tendrá la fortaleza para ellos poder hacer todo este trabajo”.

Tras la sesión informativa de la UNOPS, la tarde de ayer 3 de diciembre, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), que agrupa principalmente a productores de medicamentos genéricos, expresó su preocupación debido a que en dicha sesión “se concentró la información orientada particularmente a la industria farmacéutica extranjera, sin mencionar a la industria mexicana”.

“Fue la Comisionada de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), América Orellana, quien resaltó el trato preferencial que tendrá la industria extranjera, al afirmar que esta recibirá de manera exprés sus registros sanitarios”, reprochó.

La Cofepris tiene contemplado un proceso simplificado para otorgar en máximo de dos días el permiso de importación.

Lo que sigue en la compra de la UNOPS:

Medicamentos de patentes.- Se concluyeron dos semanas de negociaciones con 26 empresas, dueñas de 99 claves negociadas. Próximos pasos

• Notificación, Garantía de Ofertas y firma de contratos con empresas seleccionadas.

• Inicio de abasto: enero del 2021.

Medicamentos de fuente única genéricos y material de curación priorizados.- Se realizó ya la validación con proveedores la disponibilidad de inventario de 262 claves. Próximos pasos:

• En evaluación las 36 claves de oncológicos.

• Invitación de solicitudes de oferta para 226 claves: 7/dic

• Recepción de ofertas: 14/dic

• Adjudicación de contratos: última semana de diciembre

• El abasto inicia en enero/2021

Licitación pública internacional de medicamentos.- Se adjudicarán más de 1000 de claves de medicamentos. Próximos pasos:

• Publicación de las bases de licitación: 4/diciembre

• Sesión de aclaraciones sobre contenido de las bases: 14-16/diciembre

• Presentación y apertura de ofertas:18/enero/2021

• Firma de contratos: marzo/2021

• Inicio del abasto: mayo/2021

pilar.martinez@eleconomista.mx