La Secretaría de Turismo ha asumido el liderazgo para atender los temas de desarrollo sustentable en el sector, articulando una agenda transversal dentro del gobierno federal (en sus diferentes niveles) y el sector privado, la cual permitirá contar con sólidas métricas y evaluaciones de las prácticas que se implementen al respecto, aseguró María Teresa Solís.

La subsecretaria de Planeación y Política Turística mencionó durante la presentación del primer Sustainable & Social Tourism Summit (que se realizará del 4 al 6 de mayo en Cancún), que independientemente de que haya agendas paralelas a de los actores involucrados, se ha procurado una alineación de esfuerzos. Como parte de esa labor, el Consejo de Promoción Turística de México instalará a finales de próximo mes comités de destinos sustentables certificados y que hayan participado en el foro que ayudarán a ofrecer nueva oferta de destinos en los que la procuración del ambiente sea una prioridad.

Más que nuevas campañas, vamos a identificar productos que podamos poner a disposición de los turistas y podrán formar parte de un proyecto en el que Alonso Vega (promotor del turismo conocido como Pata de Perro), hace toda la curaduría de las experiencias que hicimos con MasterCard, que son 19 experiencias sustentables. Así identificaremos las que se puedan promover como producto turístico más completo , dijo la directora del consejo, Lourdes Berho.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx