El turismo internacional tendrá un crecimiento de entre 3.0 y 4.0% al cierre del 2010, dentro de la tendencia de recuperación que se observa en el sector, dio a conocer hoy la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En rueda de prensa, la OMT, con sede en Madrid, dio a conocer los resultados del flujo de turismo internacional en el período de enero a abril de este año, que tuvo un crecimiento de 7.0 por ciento.

Precisó que las llegadas de turistas internacionales entre enero y abril del 2010 ascendieron a más de 258 millones, observándose una clara mejoría, en comparación con los resultados negativos de 2009, el peor periodo de la crisis, cuando se registraron 242 millones de llegadas.

El volumen actual sigue siendo 2.0% inferior al del mejor año, 2008, con 264 millones de llegadas en los mismos cuatro meses.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, señaló que 'es ilusorio asumir que todo puede volver a ser como antes'.

'Necesitamos conocer mejor a nuestros consumidores, dominar las tecnologías e integrarlas cada vez más en la gestión de los destinos y las empresas', dijo.

'Debemos también invertir más en innovación de productos y en recursos humanos, en particular ofreciendo formación para empleos verdes y comprometiéndonos firmemente con la sostenibilidad', enfatizó.

De acuerdo con el último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial, pese a las difíciles condiciones de los últimos meses, el ritmo de recuperación es más rápido de lo inicialmente previsto, impulsado por los mercados emergentes.

Esto, pese a que los resultados de abril se vieron afectados por el cierre durante una semana del espacio aéreo europeo por las cenizas de un volcán de Islandia.

La OMT resaltó que tras 14 meses consecutivos a la baja, el turismo internacional registró en abril un crecimiento de 3.0% y este mes se convirtió en el séptimo, consecutivo, a la alza.

'Sólo unos 30 países han comunicado sus datos de mayo, pero la gran mayoría son positivos, lo que indica claramente la continuación del ritmo actual de crecimiento', añadió.

Por regiones, la OMT reportó que en Medio Oriente el crecimiento fue de 33%; en Asia y el Pacífico de 12%; en Africa, de 7.0% y en las Américas de 6.0 por ciento.

La región europea es la que presentó el peor resultado al tener un crecimiento de 0.3 por ciento.

'El Norte de Europa, la única subregión del mundo que está aún lejos de la recuperación, resultó afectada además por el cierre del espacio aéreo europeo el pasado abril', añadió.

Al referirse al sector del transporte aéreo, que creció 6.0% en los cuatro primeros meses del 2010 según la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), la OMT aseveró que ese resultado confirma la resistencia del sector turístico y el hecho de que la recuperación está en marcha.

Añadió que los datos sobre alojamiento también reflejan una mejoría, comprobándose que la ocupación y los precios medios de la habitación vuelven a crecer.

RDS