Un tribunal federal resolvió que la subsidiaria de América Móvil, Telcel tiene que pagar daños a sus competidoras por prácticas monopólicas incurridas entre 2006 y 2012, según informó el diario Reforma.

El Magistrado del Tercer Tribunal Unitario Civil, Manuel Suárez Fragoso declaró fundada el 13 de septiembre una demanda presentada en 2014 por Total Play y otras empresas del sector telecomunicaciones, que se basó en un capítulo poco utilizado de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), informó el diario.

El Magistrado resolvió que la cantidad a pagar por concepto de daño será la diferencia entre el costo que unilateralmente fijó la demandada, derivado de su poder sustancial en el mercado, y las cantidades que pagaron las actoras por el servicio de interconexión, por la terminación de llamadas del 29 de junio de 2006 al 30 de abril de 2012.

El monto final del pago sería fijado en un incidente posterior, que se tramitaría ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil.

En 2011la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso a la empresa una multa de 11,989 millones de pesos debido a estas prácticas, aunque posteriormente fue perdonada.