Los 10 estados de la República Mexicana que concentran la mayor contratación de trabajadores para los meses de abril a junio son Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Baja California Norte y Sur, Sonora, Aguascalientes, Jalisco y Sinaloa.

De acuerdo con el informe sobre Expectativa de Contratación, la firma de capital humano ManpowerGroup informó que para el segundo trimestre del año la mayor demanda de mano de obra se concentra en las regiones Noreste y Noroeste del país.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) coinciden en que regiones del norte reportan tasa de desempleo bajas; pues en el caso de Monterrey, Nuevo León, estado que tiene el primer ligar; tiene 1 millón 928,478 de personas ocupadas, y su nivel de desocupación en febrero de este año, fue de 3.7 por ciento.

NOTICIA: Productividad laboral frena en los estados

Entidades como Nuevo León y San Luis Potosí, que corresponden al Noreste, además de representar un polo importante de inversión, cuentan con una mano de obra altamente capacitada; estos factores contribuyen para un alta expectativa de generación de puestos , comentó Héctor Márquez Pitol, Director de Marketing, Cuentas Clave y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup MeCCA (México y Centro América).

En la región Noroeste, comprendida por Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, las empresas también reportaron un fuerte ritmo de contratación para el segundo trimestre del año. La tendencia neta es de 16%, lo que significa cuatro puntos por encima de la expectativa de contratar más personal a nivel nacional. México, como país, mantiene una Tendencia Neta de Empleo de 12 por ciento.

Mientras Baja California registra un nivel de desocupación de 2.7%, entidades como Tabasco alcanzan un 7.3%, de acuerdo con datos del INEGI del primer trimestre del año.

NOTICIA: 7 gráficos sobre la fragilidad del salario en México

A la lista de estados que prevén hacer más contrataciones entre abril y junio, se suman Aguascalientes, Colima y Jalisco, que conforman la parte Occidente de México. Según datos del INEGI, Guadalajara, Jalisco, registra 1 millón 890,131 personas ocupadas.

En Jalisco los empleos en el sector de la transformación son los que más despuntan y es un área en crecimiento, principalmente en actividades enfocadas a fabricación de maquinaria y equipo de computación, así como equipo especializado , señaló Héctor Márquez.

En tanto, Noroeste, Noreste y Occidente figuran como las regiones donde los empleadores tienen más intención de ampliar su plantilla, habrá ‘más cautela’ en contratación entre los empleadores del Valle de México, Centro y Sureste del país, reveló la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

abr