El presidente Donald Trump afirmó que “todos quieren” aprobar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), incluida la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

El lunes, en Japón, Trump se retractó de sus comentarios del jueves pasado de que no trabajará con los demócratas hasta que abandonen sus “investigaciones falsas” sobre él, negando cualquier tentativa de su parte de frenar la indagatoria sobre la intromisión rusa en los comicios del 2016.

Trump dijo el lunes en Japón que el T-MEC aún puede ser un punto brillante en su agenda legislativa.

“Creo que trabajaremos con ellos. Tenemos un T-MEC. Tenemos un acuerdo con Canadá y México que todos quieren, creo. Todo está hecho. Y creo que ellos probablemente quieran hacerlo”, comentó.

“Me imagino que Nancy Pelosi lo aprobará”, agregó Trump. “Creo que sería muy difícil no hacerlo, pero ya veremos”.

Mientras tanto, Trade Works for America, un grupo a favor del comercio internacional, lanzó el martes una campaña de televisión y anuncios digitales “de seis cifras” en los distritos del liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes, incluido el de Pelosi.

Es parte de una estrategia nacional multimillonaria del grupo para educar a los votantes sobre los beneficios del T-MEC, según informó este martes el medio estadounidense The Hill.

Los anuncios se difunden en los distritos del líder de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer (Md.), el jefe del grupo parlamentario de la mayoría, James Clyburn (S.C.), el presidente del Comité Demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (N.Y.), y la presidenta del Comité de Campaña del Congreso Demócrata, Cheri Bustos (Ill.).

Además, los anuncios se emiten en los distritos del presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal (Mass.) y de la representante Anna Eshoo (Calif.), que se considera una aliada cercana a Pelosi.

“El T-MEC nivela el campo de juego y protege a los trabajadores estadounidenses a través de mejores estándares laborales y salarios más altos”, comunica un anuncio. También promociona las protecciones ambientales dentro del acuerdo y hace hincapié en que el acuerdo se revisa cada seis años.

Trade Works for America se lanzó oficialmente en marzo con el anuncio de sus copresidentes, el exsenador Heidi Heitkamp (D-N.D.), quien perdió su campaña de reelección en noviembre, y el agente republicano Phil Cox.

Finalmente, el gobierno canadiense dio el primer paso procesal hacia la ratificación del T-MEC esta semana, ya que intenta que el acuerdo llegue al Parlamento antes de que inicie el verano, por las elecciones federales.

[email protected]