Lectura 3:00 min
Tipo de cambio golpea ganancias de Peñoles
La minera reporta ganancias por $1,892 millones en el segundo trimestre del 2010, lo cual representa un monto menor con respecto al mismo periodo del año anterior. :: Lea también: Utilidad de Fresnillo supera expectativas
Mayores precios en oro, plata, plomo, zinc y cobre apuntalaron 70.9% los ingresos de Industrias Peñoles (Peñoles) que entre abril y junio de este año ascendieron a 15,437 millones de pesos.
Sin embargo, la utilidad neta cayó 29.3% a 1,892.9 millones de pesos, presionada por la depreciación del dólar, moneda en la que la minera tiene denominado alrededor de 95% de sus ventas.
Además de que en el segundo trimestre del 2009 Peñoles registró un estímulo fiscal a nivel de impuestos por haber retornado recursos al país, beneficio que no estuvo presente el mismo trimestre de este año, de acuerdo con la información enviada al mercado de valores.
A nivel de utilidad operativa, la minera registró un incremento de 80.6% anual al pasar de 1,874.5 a 3,384.8 millones de pesos, entre el segundo trimestre del 2009 y el mismo periodo del 2010.
La producción de contenidos de oro de Peñoles creció en el periodo 36.3% equivalente a 764 kilos, por la mayor producción en la unidad operativa Soledad-Dipolos de su subsidiaria Fresnillo Plc.
En la producción metalúrgica, los incrementos en oro y plata fueron de 54.9 y 54.8%, cada uno, en plomo de 35.8% y en zinc de 10.8 por ciento.
Asimismo, la compañía registró mayores volúmenes de ventas de todos los metales afinados, derivado de una mayor disponibilidad por mayor producción.
En contra
Peñoles argumentó que el tipo de cambio promedio del peso frente al dólar registrado en el segundo trimestre del año fue 6% inferior al del mismo periodo del 2009, lo que afectó negativamente sus resultados financieros.
Otra variable que jugó en contra fue la inflación anualizada de 3.9% que impactó varios de los componentes de los costos de la minera.
En las operaciones mineras, el volumen de zinc, cobre y plomo contenidos en los concentrados producidos durante el segundo trimestre cayeron 5.3, 3.1 y 1.1%, respectivamente; toda vez que una falla en el suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la unidad Naica ocasionó la inundación de la mina, por lo que su operación fue suspendida casi mes y medio.
Se presentó además un paro no programado de 22 días en la planta generadora y principal proveedora de electricidad para las operaciones de la firma Termoeléctrica Peñoles. Lo que originó un aumento en el costo por energía eléctrica al tener que consumir energía de respaldo proveniente de la CFE , aseguró Peñoles.
asaavedra@eleconomista.com.mx
