Medellín, Col. Colombia busca que, a través de la Alianza del Pacífico (AP), que se concretará en febrero próximo con México, Chile y Perú, el sector textil del vestido se convierta en el músculo americano que permita atacar el mercado estadounidense y en un futuro aprovechar el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

La AP se convertirá en la novena economía del mundo, por lo que las industrias se preparan con valor agregado, no sólo para exportar, sino fortalecer los mercados locales, dijo Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Este martes inicia la feria Colombiatex en su edición 26, cuyo reto es trascender límites y conocer el consumidor final, clave para las industrias creativas.

La industria textil, de la confección y la moda en Colombia espera negocios por 150 millones de dólares, al reunir a 12,928 empresas del clúster.

Colombia podrá sacarle mayor provecho a la Alianza si logra integrar las empresas a las cadenas de producción, en especial las de México, que tiene un sector de manufactura de alta tecnología y desarrollado , explicó Proexport, organismo promotor de las exportaciones colombianas.

El PIB de los cuatro países alcanza los 2 billones de dólares, lo que se convertirá en la novena economía más grande del mundo, representando 35% de la producción de América Latina.

Colombia cuenta con paquete completo en el sector textil, al igual que México, y con Perú lograrán sinergias para fortalecer el bloque latinoamericano.

México se mantiene como el quinto proveedor en prendas de vestir en el mercado más grande del mundo, Estados Unidos, y principal proveedor en jeans de mezclilla en ese nicho, para el cual genera 332,000 empleos. Aporta 4.7% del PIB manufacturero y 1% de PIB nacional.

El sector textil, confección, diseño y moda en Colombia representa 2% del PIB nacional y 13% del PIB manufacturero. Además, representa 2% de las exportaciones totales.

[email protected]