El gobierno estatal de Texas pidió a las empresas productoras de gas natural limitar la exportación del energético a otras regiones hasta el 21 de febrero por los fríos extremos que se viven en la región y la necesidad del consumo doméstico, situación que afecta a México, que importa más de 5,000 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo (60% del consumo nacional) y que lo utiliza para la producción de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y privados. Además de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) confirmó que continuarán los cortes aleatorios por breves periodos que pueden suceder en todo el país si es necesario, luego de que CFE reportó la reconexión al 100% de los usuarios afectados hasta la tarde del miércoles.

El gobernador del estado sureño estadounidense, Greg Abott, emitió una orden que durará hasta el 21 de febrero de 2021 para limitar la salida del hidrocarburo a otras regiones.

“He emitido temprano hoy una orden vigente desde hoy hasta el 21 de febrero solicitando a los productores que tienen envíos a ubicaciones fuera de Texas que, en su lugar, vendan ese gas natural a los generadores de energía de Texas”, aseveró el funcionario estadounidense durante una conferencia de prensa.

Por su parte, a las 14:00 horas del miércoles la CFE informó que se restableció el suministro de energía al 100% de los usuarios afectados, que en el momento de mayor contingencia, el lunes, representaron el 13% de los clientes de la empresa. Con ello, los 223 usuarios de Tamaulipas que no contaban con suministro de energía dos horas antes fueron reconectados al sistema.

Sin embargo, el Cenace informó la posibilidad de continuar con los cortes si lo considera necesario.

“En aras de evitar mayores afectaciones cuando se registre el pico de la demanda vespertina y nocturna en el sistema interconectado nacional, el Cenace, en coordinación con la CFE, generadores participantes del mercado e integrantes de la industria eléctrica y procurando causar la menor afectación a la población en general y mantener la continuidad y confiabilidad del sistema eléctrico, llevará a cabo todas las acciones operativas necesarias para evitar en la medida de lo posible afectaciones al suministro eléctrico de los usuarios”, expuso el organismo gestor de la red de transmisión.