Lectura 3:00 min
Texas cesa las revisiones exhaustivas al transporte de carga y libera tránsito en cruces fronterizos: Canacar
El tráfico en los cruces fronterizos Córdova-De las Américas, Guadalupe-Tornillo y Zaragoza-Ysleta ha regresado a la situación regular, ratificó así Miguel Ángel Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

El gobierno del estado de Texas finalmente quitó el torniquete que, por cuatro semanas, mantuvo obstruida la circulación de mercancías en la frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anunció este martes 17 de octubre que, finalmente pudo constatar que ya no se están llevando a cabo las revisiones exhaustivas de carga que provocaron el kilométrico atasco de camiones en las aduanas de la ciudad fronteriza.
“Hoy recibimos la notificación por parte de nuestros operadores (de autotransporte de carga) que ya las revisiones habían terminado”, informó en conferencia de prensa Manuel Sotelo, vicepresidente de la Canacar.
El tráfico en los cruces Córdova-De las Américas, Guadalupe-Tornillo y Zaragoza-Ysleta ha regresado a la situación regular, ratificó así Miguel Ángel Martínez, presidente de la Cámara, quien encabezó el informe.
La normalización del tráfico se da luego de semanas de gestiones gubernamentales que fueron continuamente alentadas por la Canacar.
“Desde Canacar seguimos haciendo gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía, los gobiernos de Texas, Chihuahua y otras cúpulas para sacar adelante esta crisis”, dijo Martínez Millán.
Este miércoles 18 de octubre se cumple un mes del estallido de la crisis migratoria que dio lugar a la congestión de los pasos fronterizos.
El 18 de septiembre de Texas informó que su personal de aduanas realizaría revisiones exhaustivas al autotransporte de carga procedente de México en medio del desborde de los flujos de migrantes con la intención de llegar a territorio estadounidense para solicitar asilo.
La crisis del transporte comenzó al día siguiente, el 19 de septiembre, cuando en la aduana Zaragoza-Ysleta comenzaron las revisiones y “de 2,700 exportaciones (camiones) que normalmente cruzan por ahí empezaron a cruzar 600”, recordó Manuel Sotelo.
La Canacar calcula que al 14 de octubre pasado unas 26,700 exportaciones con un valor conjunto de 2,600 millones de dólares no habían podido cruzar por los tres cruces de Ciudad Juárez.
El vicepresidente de la Canacar recordó que algunas empresas tuvieron que dirigirse hacia otras aduanas a decenas o cientos de kilómetros de distancia (Nogales, Laredo) para poder atravesar la frontera.
“Entendemos que en las próximas tres semanas si esto sigue sin las revisiones, estaremos dándole un buen avance a todo lo que se genera todos los días de las exportaciones (…) En seis horas el día de hoy habían cruzado lo que con las revisiones no se cruzaba en 18 horas”, remató”, dijo Sotelo.
“Tenemos en ambos lados de la frontera el reto de subsanar las afectaciones que se dieron a las exportaciones mexicanas y estar muy pendientes de que esta situación no se repita”, comentó, por su parte, Miguel Ángel Martínez.
(Con información de Octavio Amador.)