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Tercera edición especial Día de Muertos por Tequila Cava de Oro y Rodo Padilla
* Por tercer año consecutivo, la empresa tequilera elaboró un Tequila Extra Añejo de doble maduración en una botella intervenida por el escultor jalisciense Rodo Padilla, misma que será distribuida, principalmente en mercados internacionales.

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Enclavada en el corazón del Paisaje Agavero, la casa tequilera Cava de Oro presentó, por tercer año consecutivo, una edición especial de su bebida para conmemorar la tradición del Día de Muertos.
La botella, que fue intervenida por el artista de talla internacional Rodo Padilla, oriundo de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, fusiona dos íconos de México reconocidos en todo el mundo: el tequila y la tradición del Día de Muertos.
Para esta edición, Cava de Oro creó un Tequila Extra Añejo de doble maduración con seis años de añejamiento en barricas de Roble Blanco Francés que previamente fueron utilizadas para madurar vino tinto, lo que añade al tequila notas especiales, según comentó el Maestro Tequilero Alberto Partida Hermosillo.
“Hacemos el sazonado en una última barrica, previo al envasado, en un breve lapso de tres o cuatro meses para que el tequila tome las notas frescas de la barrica. Para esta edición especial utilizamos barricas de vino tinto de Napa Valley. Es un tequila único, de alta gama, que forma parte de la reserva especial de la casa”.
Se trata de una edición limitada de apenas 400 botellas en presentación de 750 mililitros a 40% de alcohol volumen, que serán distribuidas, en su mayoría, en los mercados internacionales donde la marca tiene presencia y a través de su tienda en línea cavadeoro.mx.

Durante la presentación de la botella conmemorativa, la fundadora de la casa tequilera, Leticia Hermosillo -única mujer propietaria de una empresa tequilera- compartió que “no ha sido fácil” alcanzar la calidad y el reconocimiento del que goza actualmente Cava de Oro.
“Esta es una empresa que ha salido adelante ya por 23 años; no ha sido fácil, hemos pasado por verdes y maduras, lágrimas y sudor, pero aun así hemos salido al frente y ya estamos en varios países del mundo por la calidad de nuestro tequila y por ser una empresa 100% mexicana y familiar”.
Sobre la pieza especial de cerámica, el artista y escultor jalisciense Rodo Padilla, explicó que cada una de las botellas fueron pintadas a mano y en ellas resaltan los “Gorditos” característicos de su obra, así como los elementos tradicionales alusivos a esta festividad.
“Mi mensaje en esta botella es de vida, yo en toda la obra que hago trato de transmitir vida; aunque es para conmemorar el Día de los Muertos yo siempre en mi obra trato de transmitir alegría y vida. No es porque le tenga miedo a la muerte sino que, tenemos vida y eso es algo que festejar”, indicó el artista.
En el marco de la presentación de esta pieza, realizada en las instalaciones de la destilería en el municipio de El Arenal, se anunció la nueva unidad de negocio de su propietaria, Leticia Hermosillo. Se trata de Silver 47 Cava de Oro, una línea de joyería de plata cuyos diseños están inspirados en el agave y que para conmemorar el Día de Muertos presentó la colección “Calaveras 22”.
Cava de Oro es la marca insignia de la destilería Puerta de Hierro, fundada en 1990 por Leticia Hermosillo y Gildardo Partida, dedicados a la siembra, cosecha, cultivo y comercialización del Agave Azul Tequilana Weber.
En 1999, la empresa construyó la fábrica Casa Cava de Oro, la primera de todas las destilerías que se encuentran en la Ruta del Tequila por lo que es considerada la puerta de entrada al Paisaje Agavero.
Desde el año 2020, esta empresa realiza ediciones especiales de sus tequilas extra añejos, entre ellas, la botella conmemorativa del Día de Muertos.