Ante su reciente nombramiento para sumarse al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, aseguró tener el perfil para ocupar el cargo al frente de la Secretaría de Economía (SE). En conferencia de prensa, la diputada federal, agradeció la designación por parte del representante del Ejecutivo Federal, y declaró que se trata de un gran reto en el contexto en que se encuentra la economía del país por las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

“La mejor manera de actuar será creando las condiciones para un diálogo abierto sobre nuestros retos y las posibles medidas que la economía mexicana requiere hoy en día con estas circunstancias tan especiales”, señaló.

Explicó que no ocupará la Secretaría de Economía hasta que la actual titular de la dependencia, Graciela Márquez, sea designada como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), posteriormente la congresista solicitará licencia y realizará la transición de su cargo legislativo a su suplente.

Indicó que tanto ella como Graciela Márquez se han mantenido en contacto para que en la transición se atiendan los pendientes de la SE y con ello evitar detener los trabajos en tránsito.

Tatiana Clouthier sostuvo que durante los últimos 25 años se ha desempeñado como servidora pública, por 12 años tanto en el nivel municipal como en el estatal y ha sido representante popular en dos ocasiones. Agregó que también ha participado desde la sociedad civil defendiendo la importancia de la participación ciudadana, la rendición de cuentas, las candidaturas independientes y la reelección de congresistas y alcaldes. Dijo que su experiencia en la iniciativa privada le ha permitido identificar sus demandas y necesidades, por lo que confió tener la capacidad para dialogar y construir soluciones de manera conjunta, “tengo claro que los tiempos apremiantes en que vivimos requieren de puentes”.

“Como dije hace algunos días, estoy lista para servir a Nuevo León y a México desde el espacio que pronto he de ocupar. El objetivo de este encargo es muy claro: más y mejores empresas, para generar mejores empleos para todos en este querido México”, concluyó.

Este lunes, tras anunciar cambios en su gabinete, el presidente López Obrador, aseguró que Tatinana Clouthier, quien también se desempeñó como coordinadora de la campaña electoral para la presidencia del Ejecutivo Federal, es una persona que apoyará a la promoción de la economía nacional.

“Tatiana es una mujer con principios, con integridad, honesta y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tengan buenas relaciones con el sector empresarial, con el sector obrero; se siga fomentando el comercio exterior. Ese fue el motivo por el que decidí nombrarla secretaria de Economía”.

A estos nombramientos se suman las propuestas de Ana Laura López, como coordinadora general de Puertos y Marina;Galia Borja como subgobernadora y miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México y Elvira Concheiro para dirigir la Tesorería de la Federación.

marisol.velazquez@eleconomista.mx