El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, envió a la Cámara de Diputados la respuesta a las más de 80 preguntas que le enviaron los legisladores sobre los contratos con empresas transnacionales, donde señala que el tema de Oceanografía es reservado .

En el documento, que fue publicado este lunes en la Gaceta Parlamentaria, el funcionario federal indicó que es información reservada y confidencial todo lo que se relaciona con los contratos otorgados por la paraestatal a Oceanografía, así como el presunto fraude perpetrado por esa empresa.

Explicó que lo anterior es para no interferir de alguna manera en las investigaciones que lleva a cabo la autoridad judicial mexicana en este caso, del cual se ha dicho que obedece a un presunto lavado de dinero.

Con relación a este tema, Lozoya Austin se amparó en las disposiciones del Código Penal Federal y la Ley Federal de Transparencia para negar cualquier información.

Lozoya Austin respondió por escrito en 15 cuartillas este cuestionario que la semana pasada le remitió la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, en el que se incluyen otros temas independientes a los de Oceanografía.

El director de Pemex respondió sobre los temas de producción petrolera y las expectativas de la paraestatal tras la aprobación de la reforma energética.

La cita para la reunión de trabajo de los diputados de cuatro comisiones con el funcionario está confirmada, y se planteó para que esclareciera sobre el asunto de Oceanografía, junto con el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

En entrevista, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Aleida Alavez Ruíz, señaló en entrevista que la solicitud de la comparecencia del director de Pemex la plantearon diputados de su fracción parlamentaria, y sería sobre el tema de la Ronda Cero .

Después, la Jucopo acordó mandar las preguntas y sumar la petición de otros diputados de izquierda para agregar el tema de Oceanografía y de otros contratos con empresas nacionales y extranjeras.

Informó que en la reunión de trabajo tampoco se hablará de la Ronda Cero , porque resulta que también es tema reservado y confidencial, ya que podría alertar a los inversionistas y tomar ventaja.

La Ronda Cero se refiere a la parte que abrirá Pemex que era de su exclusividad, para que participe la iniciativa privada, y de acuerdo con la reforma energética, el próximo 28 de marzo se tiene que dar a conocer la decisión de la paraestatal.

mac