Izzi Telecom integrará de inmediato a Netflix en sus paquetes ilimitados, en una oferta que ha bautizado como “Izzi Unlimited”. La estrategia significa que más usuarios mirarán los contenidos que proporciona ese OTT a través de las redes de Izzi y éste contará con un atractivo adicional para atraer nuevos clientes, en un mercado presionado por la competencia de otros paquetes de Totalplay y Megacablepor el arribo también de nuevos competidores como Movistar Play y por lo que decidan hacer después AT&T y Telmex/Telcel en el segmento.

La conformación de esta nueva alianza entre Netflix y Televisa, a tres años de su ruptura por un tema de transmisión de contenidos bajo demanda, también podría ser un aviso acerca de cómo en el corto plazo los operadores de telecomunicaciones estarán agregando a los OTTs a sus paquetes de servicio de múltiple play:

“Por la experiencia que relatan diferentes operadores, la dinámica es la siguiente: por un lado, aumenta el uso de Netflix a través de la plataforma del operador; es decir, funciona como elemento fidelizador. Y por otro lado, la integración de Netflix pareciera ser el primer paso de los operadores de TV paga hacia la agregación de los OTTs”, comenta Carlos Blanco, analista en Dataxis.

Otros operadores ya han integrado a Netflix de alguna manera en sus ofertas de servicio a lo largo del continente. Flow de Cablevisión, en Argentina; TIM de Telecom Italia y Claro de AMX, en Brasil; Totalplay de Grupo Salinas, en México, y Movistar Play de Telefónica a nivel latinoamericano son muestra de ello.

Queda por conocer también cómo alianzas de este tipo entre el OTT más afamado y los operadores nacionales de telecomunicaciones como Totalplay o Izzi Telecom puede complicar los planes de los operadores regionales y locales, debido a que Netflix, de momento, mantiene negociaciones con operadores de gran volumen de usuarios y músculo financieropara agregarse a las plataformas de ellos. 

Carlos Blanco sostiene que tampoco es necesario formalizar alianzas comerciales para agregar OTTs, pues Telecentro de Argentina ya ha integrado a Netflix a su cartera de producto, sin que exista de por medio un acuerdo comercial formal.

El acuerdo Netflix-Izzi Telecom estaría demostrando igualmente que la estrategia de Televisa con Blim funcionó poco, debido que al cierre de 2018 ese OTT contaba con alrededor de 150,000 usuarios activos, dos años después de su conformación; mientras que Netflix superaba ya los 6.2 millones de accesos en México, según Dataxis, en tanto que Clarovideo crecía a las 2.2 millones de cuentas de la mano de Telmex, el otro agregador de OTTs que, por ahora, ha decidido no cobrar por este producto a sus clientes. 

Televisa, controladora de Izzi Telecom, presumió que Izzi Telecom se convierte así en una opción de entretenimiento más robusta en México que incluye servicios de triple play, más los contenidos de Izzi TV, canales en vivo y programación a la carta, luego de la creación de una oferta similar de everywhere tres años atrás. 

“Nuestros nuevos paquetes Izzi Unlimited ofrecen una solución innovadora (…) Los clientes tendrán todos sus servicios integrados en una sola plataforma y con más opciones de velocidad de internet. En Izzi estamos enfocados en mejorar la experiencia de entretenimiento de nuestros clientes, facilitando el acceso a los mejores contenidos. Agradecemos a Netflix que celebre esta alianza con Izzi, que beneficia a nuestros suscriptores en más de cien ciudades del país”, señaló Salvi Folch, director de Izzi Telecom.

En octubre de 2016, Televisa decidió concentrar sus contenidos propios en la plataforma Blim que recién habría creado en febrero de ese año, con lo que rompió definitivamente con Netflix y la OTT decidió entonces aplicar una estrategia de desarrollo de nuevos contenidos dirigidos al consumidor mexicano y latinoamericano.

Televisa pudo estar definiendo su regreso en los acuerdos comerciales con Netflix a finales de 2018, cuando anunció que comenzaría a producir contenidos para plataformas distintas a su negocio tradicional y marcas propias. Se mencionó entonces a firmas como Sony, TNT, Endemol y Amazon Prime Video, además de Netflix.

La nueva relación Netflix-Televisa a favor de Izzi Telecom también vendría a tratar capotear el problema que por su lado enfrenta la plataforma satelital Sky, que ha visto una desaceleración de su negocio en cuanto la captación de clientes de video, mientras Netflix crece en esos usuarios, lo que provocó además que Televisa dirigiera más inversión a Izzi Telecom.