Telesites reportó una pérdida neta de 884.8 millones de pesos en su operación de todo el 2016, el primer ejercicio en año natural que completa la compañía, luego que su irrupción en el negocio de la instalación, administración y mantenimiento de torres para antenas celulares inició formalmente en el último trimestre del 2015.

La compañía, una escisión de fierros respuesta de América Móvil a las condiciones del mercado móvil mexicano y las medidas regulatorias que pesan sobre Telcel, ingresó 5,361.5 millones de pesos en todo el 2016 y expandió también su capacidad instalada en 1,882 torres en el año, hasta llegar a un parque de 14,756 torres disponibles para Telcel y el resto de los operadores que busquen oportunidades de negocio para sus servicios móviles con el montaje de sus antenas en esa infraestructura.

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A lo largo del 2016, Telesites cumplió con su estrategia de plantar entre 300 y 400 torres trimestre a trimestre para despegarse de American Tower, el competidor más cercano en el rubro, y para crecer y robustecer su cobertura geográfica que cubre el 93% del territorio nacional y que también supone aproximadamente el 41% de toda la capacidad instalada de torres en México.

En 2016, la empresa consiguió 273 contratos con operadores distintos a Telcel que montaron antenas en sus torres, entre ellos AT&T y Movistar, acción que permitió a Telesites incrementar en 4.65% el número de operadores que usan su infraestructura, hasta los 1.046 operadores por torre, pero todavía debajo de los 1.1 operadores por torre que proyectaba en 2015 para el cierre del 2016.

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Al último día del 2016, Telesites registró 15,253 rentas de sus torres y por cada espacio rentado en esos fierros a Telcel y a terceros operadores cobró un promedio de 19,090 pesos mensuales.

El cuarto trimestre del 2016 fue mejor que el mismo trimestre del 2015 para Telesites. En el periodo, la compañía ingresó 1,547.2 millones de pesos, frente 1,343.8 millones de un año antes y no obstante la pérdida neta anual anunciada.

El mejor trimestre para Telesites fue el que va de enero a marzo del 2016, lapso en que la empresa levantó 635 nuevas torres, gracias a Ifracomex, Teloram y Operadora Cicsa, sus socios de negocio en la construcción y montaje de los espacios.

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Con Cicsa, Telesites contrató en el año servicios de construcción de infraestructura por un valor de 821.3 millones de pesos. También hizo acuerdos sobre arrendamientos de espacios en azoteas y terrenos del Grupo Sanborns para nuevas torres.

La pérdida financiera para el 2016 deriva de condiciones de mercado, pero Telesites confío en que habrá oportunidades venideras para sus torres que tienen espacio para recibir las antenas de tres a cinco clientes distintos y ante el advenimiento de nuevos proyectos de comunicación móvil como la Red Compartida y la licitación del espectro de los 2.5 GHz cuyos futuros tenedores necesitarán de capacidad instalada para explotar inmediatamente esa banda, de la que ahora Telcel está más cerca si el IFT ratifica a ese operador un acuerdo alcanzado con MVS.

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