Telesites, una de las respuestas del conglomerado América Móvil para dar cumplimiento a sus obligaciones como agente económico preponderante y ante la nueva visión que tiene la industria de sacarle mejor provecho a su infraestructura instalada, radiobases, principalmente, reportó buenos números a sus inversionistas en el segundo trimestre del año y también en todo el primer semestre del 2016, dentro y fuera de México.

En su reporte financiero más reciente enviado a los inversores, Telesites dijo que su incursión en Costa Rica ha comenzado a generarle resultados en cuanto a crecimiento de radiobases e ingresos, mientras que en México, añadió la compañía, las operadoras Movistar y AT&T también ya ha comenzado a contratarle capacidad en sus torres para mejorar la cobertura de servicios móviles de sus usuarios.

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En los primeros seis meses del 2016, Telesites se hizo con 266 contratos para dar soporte a empresas de telecomunicación que no son Telcel, su principal cliente desde que nació a mediados de octubre de 2015.

Telesites es resultado de una serie de medidas que el grupo América Móvil tomó para acotar su participación de mercado a no más allá del 50% dentro de la industria de telecomunicaciones, luego que con Telcel y con Telmex aquella compañía acapara alrededor del 70% de las comunicaciones fijas y móviles en México. Y también como una manera de generar otros ingresos con la renta de capacidad a terceras compañías, una táctica que otras empresas del sector han comenzado a ejecutar; inclusive Telefónica Movistar con Telxius.

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Considerada en la industria como la división de radiobases de América Móvil, Telesites nació en 2015 con una cartera de 12,385 torres instaladas a lo largo de todo el territorio nacional con las que manda las señales de Telcel a los usuarios y siendo el entonces Distrito Federal, Jalisco y el Estado de México las entidades con un mayor número de torres montadas, con cerca de 970 antenas en cada uno de esos estados hasta el final del año 2015.

Pero al cierre de junio pasado, Telesites llegó a 13,873 radiobases instaladas en todo México; es decir, 635 torres o un 4.8% más que en el trimestre anterior. La empresa informó a sus inversionistas que había empezado a construir 569 sitios más y que cada semana inicia las obras para montar 40 radiobases cada siete días, con lo que pretende apuntalar la cobertura de Telcel en tecnologías 4G LTE y además para vender esa misma capacidad a las terceras empresas que se lo soliciten.

Telesites creó en el primer trimestre del 2016 una división que atendiera a los mercados del exterior y la bautizó como Telesites Internacional . Esta empresa atiende ahora a la filial Claro de América Móvil en Costa Rica, donde Telesites Internacional ha construido 170 radiobases y comenzó la construcción de otros 14 sitios en junio.

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Entre sus operaciones de México y Costa Rica, Telesites aglutina 14,043 radiobases: 1,169 torres montadas entre enero y junio, y 1,658 más torres a cuando Telesites vio la luz.

El crecimiento de su base instalada repercutió en sus primeros contratos con externos a Telesites, pero también en dinero.

De abril a junio, la firma atrajo 1,291.8 millones de pesos, 4.5% más en relación al periodo enero-marzo y contabilizando todo el primer semestre, Telesites ingresó 2,414.2 millones de pesos; esto, si la cifra es ajustada en 59 millones de pesos por adecuaciones financieras del primer trimestre y otros 55.1 millones del segundo trimestre, de lo contrario la cifra se ubica en 2,528.4 millones de pesos para el periodo enero-junio.

La compañía reconoce como uno de sus principales retos financieros a su apalancamiento de deuda neta/EBITDA, que es de 7.3 veces, y que las condiciones regulatorias podrían cambiar para Telcel, su principal cliente, hecho que finalmente impactaría su operación.

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Mientras, asegura, en sus torres aún hay espacio para las antenas de AT&T y Movistar, pues por cada una de sus torres sólo 1.035 operadores están usando capacidad.

Operamos, principalmente, dos tipos distintos de torres: las ubicadas en azoteas y las que están en campo abierto. La mayoría de las torres en campo abierto tienen la capacidad para acomodar hasta 3 clientes, salvo aquellas torres que cuentan con una altura superior a 45 metros que tienen capacidad para acomodar hasta 5 clientes , explicó Telesites y agregó en su reporte financiero:

Telesites celebró convenios con Grupo Iusacell y Telefónica, que establecen los términos y condiciones clave para nuestra relación comercial. Con base en dichos términos y condiciones, hemos celebrado acuerdos individuales de sitio que establecen las tarifas de uso, incrementos anuales y cuotas fijas anuales que permiten a estos operadores colocar un número predeterminado de equipo en nuestros sitios y establecen un incremento en los pagos tarifarios si la capacidad de uso original es excedida .

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