Diversas compañías que ofrecen servicios de telecomunicaciones fijas, móviles o por satélite se sumaron a los llamados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para apoyar al consumidor en tanto persisten los efectos de la pandemia Covid-19 en el país.

Los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) que utilizan la Red Compartida de la empresa Altán Redes como insumo, prometen a sus usuarios la disponibilidad del plan “Quédate en Casa”, que incluye minutos de voz y SMSs ilimitados así como 10 GB para navegación en Internet con un costo de 100 pesos por mes.

Los afiliados de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) ofrecieron a sus suscriptores un plan de emergencia en caso de que, a partir del 15 de mayo, se queden sin capacidad de pago. Ese plan les dará acceso a 2 Mbps de velocidad, así como a canales nacionales, locales, y a la barra educativa, noticiosa y cultural del Sistema Público de Radiodifusión (SPR).

La compañía HughesNet ofrecerá a sus usuarios de Internet satelital la suscripción e instalación del servicio sin costo hasta el 30 de junio de 2020, y mantendrá la velocidad del acceso a internet en 25 Mbps, aun cuando estos hayan agotado la capacidad de datos contratada.

“En seguimiento a los trabajos de regulación colaborativa entre el IFT y la industria, liderados por este órgano regulador con el fin de apoyar a los usuarios durante la contingencia sanitaria por Covid-19, Altán Redes, la ATIM y la empresa de servicios satelitales Hughes se suman a la creación de planes y medidas especiales para sus suscriptores”, dijo el IFT en un comunicado.

Los OMVs y la Red Compartida

A partir del 17 de abril, los usuarios de OMVs que dan servicio mediante la Red Compartida de Altán podrán solicitar el acceso al plan de emergencia “Quédate en casa”, diseñado para garantizar el servicio y acceso durante este periodo de emergencia.

Los clientes de Addinteli, ADS Mobile, Bait -Bodega Aurrera Internet y Telefonía-, Diri, Diveracy, Grupo Inten, IENTC, Megacable, Newww, Retemex, Servitron, Vasanta, Wimo tendrán acceso al plan que incluye llamadas y mensajes cortos (SMS) ilimitados, así como 10 GB para navegación en internet con un costo de 100 pesos mensuales, oferta comercial que destaca en el mercado.

Este plan contempla llamadas sin costo a servicios de emergencia como el 911 y a la línea habilitada por el gobierno federal para la atención de la contingencia sanitaria (800 0044 800); así como navegación gratuita dentro del sitio oficial Coronavirus https://coronavirus.gob.mx/ y el acceso a la aplicación móvil Covid-19MX de la Secretaría de Salud.

Los clientes de los Operadores Móviles Virtuales que utilizan la red de Altán para dar el servicio podrán tener acceso a este plan a través de la página de internet de su proveedor, por teléfono o en centros de atención de su proveedor del servicio.

Afiliados ATIM

El plan de la ATIM garantiza a sus suscriptores que, en caso de quedarse sin posibilidad de pago, reciban el servicio de internet fijo con acceso a 2 Mbps de velocidad y, en el servicio de televisión de paga, el acceso a los canales nacionales, locales, así como a la barra educativa, noticiosa y cultural del SPR.

La vigencia de este apoyo iniciará a partir del próximo 15 de mayo y permanecerá durante el periodo que dure la emergencia por la pandemia del Covid-19 en el país, o hasta donde las finanzas de cada empresa integrante de la ATIM lo permitan. 

Los operadores miembros de ATIM que ofrecerán este plan son Cable Diversión, Cable Mejor, Grupo Cable del Sur, Hermovisión, Instaladora de Comunicaciones, Jacetelecom, Kblex, Lantointernet, Redes de Chiapas Servicios de TV por Cable, Servicios Cable de Tecalitlán, Sistevisa de Quiroga y Telecable de Río Verde.

También Telecable de Tierra Caliente, Telecomunicaciones de Cerritos, Telecomunicaciones de Cerralvo, Telecomunicaciones de China, Telesur, Televisión por Cable de Tamazula, Televisión por Cable de Tepa, TV Cable del Guadiana, YV CUE, TV Ojo Caliente y UNET Comunicaciones.

Las propuestas de HughesNet

En beneficio de los suscriptores del servicio de internet satelital HughesNet, se extiende hasta el 30 de junio de 2020 la promoción de instalación (para equipo en arrendamiento) y activación del servicio sin cargo alguno.

Mientras dure la emergencia sanitaria el usuario no verá afectada su velocidad y podrá seguir navegando a 25 Mbps, debido a que se suspende por este periodo la condición basada en políticas de uso justo de reducir la velocidad de navegación cuando el suscriptor se termina la capacidad de datos contratada.

Para mayor detalle sobre las medidas de apoyo que cada operador de telefonía e Internet móviles y fijos, así como de televisión de paga, ha implementado en favor de sus usuarios ante la contingencia, el IFT cuenta con el micrositio “Frente al Coronavirus, las Telecom están de tu lado”.

De igual forma, se pueden consultar recomendaciones para el uso responsable de las redes de telecomunicaciones y herramientas para planificar su consumo ante el cambio en las actividades, como el Simulador de Consumo de Datos http://simulador.ift.org.mx/simulador.php, así como la información oficial publicada por la Secretaría de Salud, entre otros.

kg