Lectura 3:00 min
Telefónica vendería sus data centers por 1,000 millones de euros
Para llevar a cabo el plan, la compañía creará una sociedad que empaquete el negocio, ya que los centros de datos están repartidos en varias de sus filiales a nivel mundial.

MOBILE-SPAIN/
Con miras a disminuir la abultada deuda que acumula, trascendió en España que Telefónica tendría listo un plan preliminar para enajenar sus centros de datos (o data centers). Así lo informó el periódico Cinco Días, sección económica del diario El País.
A grandes rasgos, los data center de la red de Telefónica pueden asimilarse como el cerebro y corazón de la compañía, ya que en ellos se centraliza, protege y gestiona a la infraestructura informática crítica.
Para llevar a cabo el plan, la compañía creará una sociedad que empaquete el negocio, ya que los centros de datos están repartidos en varias de sus filiales.
Una vez hecho esto, saldrá el libro de venta que previsiblemente incluirá la venta total o parcial de la nueva filial. Según el medio, Bank of America Merrill Lynch es el fichaje de Telefónica para ejecutar la desinversión la que estaría valorada en cerca de 1,000 millones de euros.
La compañía móvil cuenta con instalaciones en 25 países, ocho en España y tres en Brasil, Colombia y Ecuador, respectivamente.
También tiene centros en Perú (2), Chile (2) y Argentina (2), además de un gran centro en Miami y otro en México.
Desinversión anterior
Telefónica ha estado desvinculándose de negocios no estratégicos. La compañía de telecomunicaciones anunció a principios de noviembre la venta de su filial aseguradora, Antares, al grupo Catalana Occidente. La operación estuvo valorada en 161 millones de euros, según informó la compañía en un comunicado.
El grupo de telecomunicaciones salió así de un negocio no estratégico y aseguró que le generaría 90 millones de euros de plusvalías y recortaría de manera importante la deuda financiera neta de la compañía.
Antares es la filial de seguros personales de Telefónica, con servicios como seguro de accidentes, vida, ahorro y otros.
Su principal negocio es dar servicio a miles de empleados de Telefónica, aunque desde el año 2011 comenzó a operar fuera del entorno de la compañía de telecomunicaciones.
Antares se suma a otras operaciones corporativas que ha realizado o prepara, la compañía de telecomunicaciones, dentro de su intención de dar salida a la importante deuda financiera que guarda en su balance.
Deuda, un lastre
La abultada deuda de Telefónica ha sido uno de sus principales lastres. Desde que llegó José María Álvarez-Pallete a la presidencia de la compañía ha tenido el mismo objetivo: reducir esa deuda. La empresa apenas ha reducido su deuda en el último trimestre. Al cierre de septiembre del 2018 se situó en 42,636 millones de euros.
Según los últimos resultados que ha publicado la española, la deuda se ha reducido casi 10% en un año, un porcentaje que se traduce en casi 5,000 millones de euros.
Por lo que respecta al segundo trimestre del 2018, la rebaja ha sido de menos de 1,000 euros.
Esta reducción se ha producido, principalmente, por la generación de caja, que es de 2,957 millones de euros, desinversiones financieras, por ejemplo la venta de 10% de Telxius por 378 millones de euros, y sentencias judiciales favorables en Brasil. (Con información de Diario Financiero)