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Telefónica ofrecerá a sus empleados en España una semana laboral de cuatro días

El gigante español de las telecomunicaciones ofrecerá a sus empleados la posibilidad de trabajar cuatro días a la semana, ampliando un programa piloto en el que han participado hasta ahora unos 150 trabajadores, dijeron este miércoles tres fuentes conocedoras del asunto.

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Foto: Reuters

El gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, ofrecerá a sus empleados la posibilidad de trabajar cuatro días a la semana, ampliando un programa piloto en el que han participado hasta ahora unos 150 trabajadores, dijeron este miércoles tres fuentes conocedoras del asunto.

Telefónica España abrirá esta semana un plazo para que sus empleados puedan acogerse a la jornada de cuatro días (32 horas) tras concluir con éxito el programa piloto de 150 empleados que comenzó el otoño pasado.

El operador dará de plazo hasta el 15 de julio para adoptar este programa, que comenzará en septiembre y pasará a ser una modalidad de trabajo más dentro de la firma, según confirmaron a Europa Press fuentes del mercado.

A cambio de un recorte salarial del 12%, el acuerdo permitiría al personal trabajar de forma voluntaria cuatro días a la semana, o 32 horas, en lugar de las 37.5 horas actuales, dijo una fuente sindical.

El proyecto piloto se puso en marcha en 2021 como parte de unas negociaciones más amplias con los sindicatos tras la pandemia del coronavirus y ahora estará disponible para unos 17,000 trabajadores a partir de septiembre, dijeron las fuentes.

La reducción de la semana laboral se lleva debatiendo desde hace tiempo en Europa y cobró impulso durante la pandemia, con algunos proyectos piloto que no contemplan recortes salariales, sino el compromiso de mantener el mismo nivel de productividad que durante la semana de cinco días.

Un máximo del 10% de los empleados de cada unidad de Telefónica puede adherirse al programa. Inicialmente, los trabajadores que lo soliciten ahora podrán adherirse al plan durante el último trimestre de 2022, dijeron las fuentes, pero la empresa y los sindicatos están discutiendo su ampliación anual. Telefónica declinó hacer comentarios.

El operador de telecomunicaciones también permite dos días de teletrabajo a la semana, que los empleados pueden acumular y utilizar de forma flexible si su supervisor está de acuerdo. 

El impulso a este programa se ha dado tras constatar la satisfacción de los empleados que se han acogido al piloto de esta jornada, mediante la cual renuncian a una parte de su sueldo equivalente a algo más de cuatro horas, respecto a las cinco horas y media que reducen de jornada.

La firma establecerá periodos trimestrales en las que nuevos empleados podrán acogerse al programa, el siguiente en diciembre, u optar por salir de él.

Telefónica es una de las primeras grandes empresas españolas en poner en marcha este tipo de programa, del que cuyos impulsores destacan sus beneficios para la salud mental, la conciliación familiar, así como la sostenibilidad al reducir el número de desplazamientos.

erp

(Con información de Reuters)

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