Ciudad Juárez, Chi. CON EL objetivo de convertirse en una empresa 100% renovable hacía el 2030, Telefónica Movistar migró a un esquema sustentable, y 40% de la energía que utiliza proviene del parque KAIXO Solar, lo que la convierte en la primera empresa del sector que apuesta por la energía renovable en México.

Este esquema es utilizado por Telefónica en Costa Rica, Uruguay, Chile y Brasil y pretende replicarlo en más países. En el 2015, la firma española aprobó el objetivo global de ser una empresa 100% renovable para el 2030.

El restante 60% aún depende del abastecimiento de Comisión Federal de Electricidad, aunque la expectativa es migrar sus operaciones en su totalidad.

En tanto, 70% de la energía producida en KAIXO Solar, ubicado en el Municipio de Ascensión de esta ciudad, será aprovechada por Telefónica México durante 20 años para sus antenas y centros de atención al cliente, a lo largo de todo el país.

Carlos Morales, CEO de Telefónica México, dijo que este proyecto en México hace posible que 40% del consumo de electricidad de Movistar sea renovable, lo que permite ahorrar a la atmósfera alrededor de 52,000 toneladas de CO2 al año y 700,000 toneladas de CO2 para 2030, el equivalente al consumo anual de 150,000 vehículos.

“Además, con las frecuencias que obtuvimos en la licitación de la banda de 2.5 GHz vamos a crecer nuestra red y nuestro consumo de energía será mayor”, previó.

Dio como referencia que, de lo que consume una empresa de telecomunicaciones, uno de los tres temas de mayor gasto es el consumo de energía, ya sea por las centrales, plantas o antenas.

KAIXO Solar cuenta con una extensión similar a la de 200 campos de fútbol y está formado por 204,060 paneles fotovoltaicos, lo que le permite generar 165 millones KWh de energía limpia al año, correspondiente al consumo de 120, 000 hogares.

Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación y Relaciones Institucionales de Telefónica México, dijo que para el grupo es un proyecto que refuerza el compromiso de la firma con el desarrollo del país, con la innovación y sus inversiones.

Destacó que, la regulación ha hecho posible este proyecto. “Es un ejemplo para otras regiones del país, e incluso el grupo quiere replicarlo en otros países, ya que un marco regulatorio propicio a la inversión en energía renovable que actualmente tiene un costo de generación competitivo con otras tecnologías favorece la transición hacia una economía más avanzada”.