Telefónica ha adquirido, a través de Movistar, el negocio de Internet fijo, las licencias de espectro y la red de DirecTV en Colombia, en una operación que tiene que ser aprobada por las autoridades de competencia del país. Telefónica se hace así con alrededor de 200,000 clientes de DirecTV, que no experimentarán cambios en su tarifa en virtud de las condiciones del acuerdo, según comunicó la empresa española.

Esta operación también mejora la infraestructura de redes de Telefónica Movistar, de lo que beneficiarán los usuarios de los cuatro operadores móviles virtuales (OMV) que usan su red, así como aquellos clientes de la competencia que usan la misma mediante el Roaming Automático Nacional.

Fabián Hernández, presidente y consejero delegado de Telefónica Movistar Colombia, ha destacado que el acuerdo "ratifica el compromiso de la compañía con el país". "Nos permitirá, por un lado, seguir consolidando nuestra presencia en el mercado nacional con la adquisición de la infraestructura de Internet de DirecTV y, por el otro, fortalecer nuestra operación al contar con espectro adicional que soporte el crecimiento del tráfico de datos móviles que venimos observando en los últimos meses", ha indicado.

Movistar estima que durante el año 2020 el uso de su red fija se incrementó el 98% y el consumo de datos móviles de sus clientes creció el 87%, impulsado por la pandemia. Por su parte, DirectTV se concentrará en prestar servicios de televisión por suscripción y provisión de contenidos digitales, así como la generación de los mismos a través de su servicio de televisión por satélite y su plataforma de streaming regional DirectTV Go.

El 60% de la cartera de clientes que adquiere Telefónica tiene su servicio en un paquete que incluye la televisión de DirectTV, el cual mantendrán en virtud del acuerdo.