El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que a través del sistema Soy Usuario se recibieron 2,366 inconformidades, siendo la principal por fallas en el servicio de telefonía móvil.

Mientras que 29.5% corresponde a internet, 16.4% a telefonía fija, 14.6% en televisión de paga y 0.17% al servicio de radio o trunking.

NOTICIA: Persisten quejas por telefonía móvil ante la Profeco

En un comunicado, precisó que de las inconformidades por falla ha dado atención al 68% y 27% se encuentran en proceso, el restante fueron canceladas por duplicidad o desechadas por falta de interés del usuario.

Los proveedores de servicios de telefonía móvil brindaron una respuesta que pone fin a la inconformidad en un promedio de 6.65 días hábiles, mientras que para los servicios fijos el promedio es de 15.03 días hábiles.

Lo anterior, es parte del segundo informe sobre el uso del sistema Soy Usuario, una plataforma de acceso vía internet que permite llevar a cabo un proceso de pre-conciliación entre los prestadores de servicios y sus usuarios.

Con este sistema, las empresas deben confirmar la recepción de la inconformidad (primer contacto), está establecido dentro de las primeras 48 horas hábiles, contadas a partir de la interposición del reporte.

Además de tener acceso permanente a la herramienta para el ingreso y seguimiento de sus inconformidades, recepción automática de notificaciones al correo electrónico y, en caso de solicitarlo, al teléfono móvil.

NOTICIA: Buscan acelerar conciliación de quejas en telecom

Así como, facilidad para solicitar la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de acuerdo con sus atribuciones, monitoreo, apoyo, supervisión y verificación de las fallas generalizadas del servicio por parte del IFT.

El IFT recordó que continuará trabajando en conjunto con la Profeco y los prestadores de servicios a fin de mejorar la atención a través del sistema en favor de los usuarios.

erp