Lectura 3:00 min
Telecomm espera condiciones de título para junio
Telecomunicaciones de México está a la espera de que el IFT resuelva y emita el dictamen respecto de la solicitud que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la cesión de su concesión de la red pública de telecomunicaciones a favor de Telecomm.
Telecomunicaciones de México (Telecomm) está a la espera de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resuelva y emita el dictamen respecto de la solicitud que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la cesión de su concesión de la red pública de telecomunicaciones a favor de Telecomm.
Jorge Juraidini, director de Telecomm dijo a El Economista que a partir de que el IFT defina los criterios de operación, la CFE estará en condiciones de otorgar el titulo, lo cual podría ser por ahí de junio.
Vamos bien, los equipos de transición están trabajando, esperamos que el IFT establezca los criterios que regulara o que estarán incluidos en la nueva concesión, y a partir de ese momento ser la CFE quien redacte el titulo para ceder dicha concesión , dijo.
Juraidini dijo que la expectativa para tener la concesión que opera CFE apunta hacia junio próximo, a partir de ahí estaremos en condiciones de continuar la explotación comercial de dicha red a través de Telecomm .
Explicó que dicha red deberá conservarse como red mayorista para mantener neutralidad, hoy por hoy la red troncal da servicio a usuarios finales, qué va a pasar, los usuarios finales no deberán ser clientes de la red mayorista, éstos pasaran a un tercero que entrará directo al mercado, deberá haber un nuevo proveedor que contribuirá a que los precios bajen, habrá competencia real, una nueva red que debe ser modernizada y operada junto con el sector privado .
En diciembre del 2014, la CFE entregó al IFT la solicitud para que el regulador le autorice ceder su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones a favor de Telecomunicaciones de México.
Entonces, el IFT estimó que a finales de marzo de este año el Pleno resolvería y emitiría el dictamen correspondiente.
Por mandato constitucional, la CFE cederá totalmente a Telecomm su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones y le transferirá los recursos y equipos necesarios para la operación y explotación de dicha concesión, con excepción de la fibra óptica, derechos de vía, torres, postería, edificios e instalaciones.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la red troncal es una red de muy alta disponibilidad que proveerá servicios de transporte de datos a los operadores de telecomunicaciones y es uno de los cuatro principales proyectos que estableció la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
cjescalona@eleconomista.com.mx