Buenos Aires.- La compra y toma de control de la filial argentina de Telecom Italia por parte del fondo Fintech, liderado por el mexicano David Martínez, obtuvo este viernes la aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), según se informó en un comunicado.

En la misma decisión el Enacom aprobó la venta de Nextel, cuarta compañía de telefonía móvil de Argentina (3% del mercado), a Cablevisión, la empresa de televisión paga del multimedios Clarín y donde Fintech también es accionista.

NOTICIA: Fintech lanza OPA por títulos de Telecom Argentina

"El Directorio autorizó el cambio de control social de las empresas Nextel Communications Argentina S.R.L. y Sofora Telecomunicaciones S.A. (controlante de Telecom), a favor de Cablevisión S.A. y Fintech Telecom LLC respectivamente", dijo el Enacom en un comunicado.

Cablevisión es la principal empresa de televisión paga de Argentina con el 60% del mercado.

La compra de Telecom, según medios financieros locales, podría alcanzar los 1,000 millones de dólares.

NOTICIA: Fintech apelará compra del 68% de Telecom Argentina

Telecom es una de las dos más poderosas telefónicas, creadas por la privatización de la antigua compañía estatal en la década de los años 90.

Con esta operación Fintech pasará a tener el 68% de las acciones de la firma que tiene telefonía fija y móvil.

Fintech está integrado por capitales estadounidenses y chilenos, según el diario especializado Ámbito Financiero.

Telecom Argentina tiene 13 millones de líneas de telefonía móvil, alrededor del 30% del mercado.

NOTICIA: David Martínez no podrá comprar Telecom Argentina

El grupo había acordado comprar el control de Telecom Argentina en 2013, pero tras prolongados cabildeos, la operación fue vetada en octubre pasado por el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

Martínez es socio del grupo de multimedios Clarín en la empresa de televisión por cable Cablevisión.

La compra de Nextel también había sufrido escollos judiciales durante el gobierno de Kirchner cuando el grupo Clarín adquirió en septiembre pasado el 49% de las acciones, pero fue objetado por no solicitar previa autorización al organismo regulatorio en materia de telecomunicaciones.

mac