Tamaulipas es una de las entidades fronterizas del norte que cuenta con una fuerte presencia de maquila de exportación, pero sobre todo en la rama automotriz y autopartes. Además de ser modelo en materia de petroquímica y pesca.

El sur de la entidad es un pilar energético de México porque genera tres veces más energía eléctrica de la que consume y aporta la tercera parte del gas natural extraído en el país, sin contar la generación de energías limpias.

De acuerdo con la industria maquiladora, en la región fronteriza norte de México existen alrededor de 200 empresas maquiladoras en Tamaulipas que emplean de 50 a 400 trabajadores por empresa, dependiendo su productividad y giro, y el salario promedio es de aproximadamente 240 pesos por día.

La industria en Tamaulipas es fuerte en el sector automotriz y autopartes, donde se fabrica y ensambla para General Motors, Ford, Chrysler, BMW y Mercedes-Benz. En la industria textil cuenta con las condiciones de producir fibras sintéticas y de cultivar algodón. También en el sector eléctrico y electrónico se han establecido empresas de producto final: televisores, telecomunicaciones, radios y computadoras. El estado representa 3.3% del PIB total de México, debido a su fuerte enfoque en la exportación de manufacturas orientadas, es decir, maquiladoras.

Cuenta con más de 30 instalaciones petroquímicas y produce 30% del total de químicos y petroquímicos del país, así como 80% del total de resinas termoplásticas y es líder en la producción de dióxido de titanio.

Asimismo, la pesca tiene un importante potencial con 420 kilómetros de litoral.

Es el cuarto estado del país con mayor captación de Inversión Extranjera Directa, durante el primer trimestre del 2010 fue de 20.6 millones de dólares.

El estado tiene tres de las cinco ciudades fronterizas más visitadas en México: Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.

[email protected]