Taiwán afirmó hoy que desea incrementar las relaciones comerciales con México durante el nuevo gobierno que el presidente electo Enrique Peña Nieto encabezará a partir del 1 de diciembre próximo para el sexenio 2012-2018.

Estamos interesados en establecer una plataforma entre los dos gobiernos para mejorar las relaciones y establecer relaciones balanceadas y sostenibles , declaró la directora de la división de Comercio Bilateral, Amelia W.J. Day.

Reconoció que en los últimos años el comercio ha avanzado durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, y subrayó que les gustaría continuar estos nexos de trabajo con el nuevo gobierno" de Peña Nieto.

En la actualidad, Taiwán tiene inversiones importantes especialmente en lo relacionado con las telecomunicaciones en la frontera norte de México, en donde existe "gran oportunidad de cooperar juntos", sostuvo Day.

El año pasado el crecimiento del comercio exterior de Taiwan bajó del 4 al 1.8% por las crisis en la zona del euro, en Estados Unidos y principalmente porque decrecieron las exportaciones con China, su principal socio comercial, debido a la ralentización de la economía del gigante asiático.

Por tal motivo, el gobierno de Taipei busca nuevos horizontes entre los que, además de México, destacan otros países de la región como Brasil, Chile y Perú.

México tiene sólo nexos comerciales con Taiwán debido a que mantiene relaciones diplomáticas con China, nación que considera a esta isla como una provincia suya en rebeldía.

RDS