Monterrey, NL. El sector maquilador le expuso al presidente Andrés Manuel López Obrador su preocupación por la creciente inseguridad en las entidades federativas y por el desarrollo de los paneles de solución de controversias en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

“La certidumbre jurídica que implica el Estado de derecho tiene que ver con la seguridad, es nuestro aire para generar nuevas oportunidades de inversión o (reafirmar) las inversiones que hoy tenemos, es un aspecto que comenté con el presidente el 10 de enero en Ciudad Juárez”, dijo el presidente de Index nacional, al término del nombramiento de Carlos Alberto Valdez Andrade como presidente de Index Nuevo León.

Dijo que para evitar una restricción en la inversión se debe buscar dar solución a la inseguridad, porque es uno de los elementos para la toma de decisión de instalación de plantas maquiladoras en cualquier estado de la República.

“Hay un catálogo de delitos del fuero común y del fuero federal, hay entidades que están haciendo un gran trabajo en ese sentido, en Nuevo León no tenemos esas situaciones, sin embargo, (el delito) que se está disparando muchísimo es el robo del transporte de carga”, puntualizó.

Esto genera un costo adicional para las empresas porque deben emplear a escoltas para acompañar el transporte de mercancías a la entrada y salida del país, reforzar nuevos mecanismos tecnológicos y contar con más recursos humanos para proteger la seguridad patrimonial, así como dotar de transporte privado a los colaboradores.

Aguirre Lang comentó que el presidente López Obrador ha tenido acciones muy puntuales para combatir la inseguridad, además de que Index nacional tiene reuniones permanentes con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, así como con la Defensa Nacional.

De acuerdo con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, el año pasado se reportaron 11,500 robos a transporte público en todas las carreteras del país, con pérdidas por 1,325 millones de pesos.

Las carreteras con mayores siniestros fueron: Progreso Tamaulipas-Monterrey, Puebla-Veracruz, Toluca-Orizaba y Celaya-León Irapuato-Guanajuato.

Propuestas

Un desafío en particular con el T-MEC, dijo, será el cumplimiento de las nuevas disposiciones laborales, sobre todo en lo que se refiere a ir a paneles de solución de controversias relacionadas con la elección de líderes sindicales y de los contratos colectivos.

“Nos preocupa que en el supuesto de que se asuma que algunas de las instalaciones productivas mexicanas incumplan laboralmente con el T-MEC se puedan sancionar con la aplicación de aranceles o peor aún, con el bloqueo de exportaciones de sus productos hacia Estados Unidos”, sentenció el dirigente.

Por ello, en la reunión en Ciudad Juárez se le propuso al presidente de México crear un mecanismo inmediato de comunicación entre el gobierno federal y el sector privado para dar seguimiento al proceso de implementación del T-MEC y al cumplimiento de las disposiciones federales.

En ese sentido, se están reuniendo con la secretaria federal del Trabajo, Luisa María Alcalde, para saber cuáles serán los métodos de seguimiento a una denuncia y tener la oportunidad de presentar evidencias a favor de las empresas.

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kg