Las autoridades bursátiles de Portugal acordaron este jueves por la tarde suspender las cotizaciones del holding Portugal Telecom en la Bolsa de Lisboa, a la espera de la " difusión de informaciones importantes" sobre la compañía, según un comunicado.

Esta decisión llega poco después de que la prensa informara del anuncio inminente de la retirada de la oferta pública de compra (OPA), por parte de la empresaria angoleña Isabel dos Santos, sobre este holding, que tiene a su vez el 25.6% del operador brasileño Oi.

En el momento de su suspensión, hacia las 13:05 GMT, Portugal Telecom retrocedía 0.20%, a un euro.

Isabel dos Santos, la hija del presidente angoleño, decidió retirar su OPA sobre el holding PT SGPS, tras las reservas expresadas el miércoles por el regulador bursátil sobre el precio propuesto, informó este jueves la edición en línea del Diário Económico.

La autoridad bursátil portuguesa CMVM había vinculado su visto bueno a la OPA presentada por la mujer de negocios a un aumento del precio.

Terra Peregrin, la empresa que representa los intereses de Dos Santos en Portugal, había lanzado la OPA el 9 de noviembre a 1.35 euros por acción, esto es, por 1,210 millones de euros en total.

La CMVM reclamó el miércoles un precio superior, que refleje " la media de los precios de los seis meses precedentes" a la presentación de la oferta, una condición que Dos Santos ya había rechazado anteriormente.

El consejo de administración de PT SGPS también había considerado muy baja la oferta de la empresaria angoleña, en un comunicado difundido el 10 de diciembre.

PT SGPS es una compañía separada de los activos de Portugal Telecom, reunidos bajo el nombre de PT Portugal, que se incorporaron a Oi en mayo pasado en el marco de una fusión en curso.

Oi había anunciado el 9 de diciembre su intención de vender por 7,400 millones de euros PT Portugal a Altice, matriz del francés Numéricable-SFR.

Una asamblea general de los accionistas de PT SGPS, que dispone del derecho a veto, debe aprobar el 12 de enero esta venta.

Al lanzar su OPA sobre el holding, Isabel dos Santos buscaba oponerse a la venta de PT Portugal, para conservar así el proyecto de creación de un gran operador de telecomunicaciones en lengua portuguesa, que Oi planteaba anteriormente.

erp