Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sumarán esfuerzos para la revisión de inmuebles

Asociaciones se dicen comprometidas para la labor, pero aclaran al gobierno local que no en todos los casos podrán hacerlo gratuitamente

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE), y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) manifestaron su interés y compromiso de atender el acuerdo publicado el viernes por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que establece la obligatoriedad de otorgar apoyo a la población por parte de sus Directores Responsables de Obra (DRO) y Corresponsables en Seguridad Estructural (CSE) para la revisión de las condiciones físicas de los inmuebles afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Sin embargo, consideran que en algunos casos no será posible hacerlo de manera gratuita (porque se requieren tiempo y condiciones especiales de trabajo), como lo señala la dependencia, durante los siguientes tres meses que tendrá de vigencia.

En un comunicado conjunto, las organizaciones invitaron a las autoridades y a la sociedad a acudir exclusivamente a las organizaciones que garanticen la seriedad de los DRO y CSE referidos en el acuerdo.

Además, los especialistas pidieron que se asegure su independencia y libertad profesional “para realizar las inspecciones, elaborar sus análisis y emitir sus dictámenes, lo que implica que solamente podrán hacerlo contando con los elementos de acceso, disponibilidad de los inmuebles, tiempo, y recursos suficientes para entregar resultados serios y confiables”.

El acuerdo publicado el viernes aparece en el momento en que los propietarios o arrendatarios de inmuebles afectados por el sismo están cuestionando la validez de los peritajes que les han entregado.

Una sanción moral

El tercer punto del documento firmado por la Seduvi establece que el incumplimiento a las obligaciones establecidas “evidenciará la falta de compromiso social para el auxilio de las actividades propias del gobierno de la Ciudad de México (GCDMX)”.

Los DRO y CSE del Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría no son los únicos facultados para atender el requerimiento, pero fueron los primeros en pronunciarse.

Con la finalidad de generar certidumbre en la población, la Secretaría recordó que de acuerdo con el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, los DRO y CSE deben acreditar ante la Comisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (CADROC), que cumplen con los requisitos establecidos por la autoridad, garantizado su actuar.

Los ingenieros representados en el comunicado dejaron en claro que no podrán asumir obligaciones o responsabilidades más allá de la ley, incluyendo decisiones que corresponden a las autoridades o a los particulares que tengan interés legal sobre los inmuebles, y en los casos específicos que así lo requieran, las asociaciones firmantes, por sí mismas o en su conjunto, harán notar cualquier desviación a este principio para seguridad de los interesados.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete