Ginebra.- Las subvenciones estadounidenses al fabricante de aviones Boeing han causado un "perjuicio grave" al europeo Airbus, aseguró el órgano de apelaciones de la OMC, poco después de que ambas partes clamaran victoria por adelantado.

En su fallo, que cuenta con 700 páginas, el órgano de apelaciones de la Organización Mundial de Comercio se pronuncia sobre el contencioso entre ambas empresas.

La OMC da a Estados Unidos un plazo de seis meses para cumplir las recomendaciones del órgano de solución de conflictos.

La decisión en apelación modifica en varios puntos el dictamen en primera instancia del mayor conflicto comercial de la historia.

En apelación, la OMC indica que las subvenciones para la investigación y el desarrollo aeronáutico de Estados Unidos " causaron un perjuicio grave a los intereses de las comunidades europeas" para el mercado de los aviones con una capacidad de 200 a 300 asientos.

El informe indica también que esas subvenciones "contribuyeron de manera real y sustancial al desarrollo por parte de Boeing de tecnologías para el 787 en 2004".

Por esto, el órgano de apelaciones "recomienda que Estados Unidos tome medidas apropiadas para eliminar los efectos desfavorables" que fueron "causados por su recurso a subvenciones", o que haga algo "para retirar las subvenciones".

En conclusión, la OMC indica que "es consciente de que después de cinco años de trabajos del grupo especial y 11 meses de examen en apelación, algunos asuntos todavía no se han resuelto" en el marco del diferendo.

Antes incluso de la publicación oficial del fallo, ambas partes clamaron victoria, como en cada etapa de este contencioso que dura ya siete años.

Tanto Airbus como los estadounidenses están de acuerdo en un punto: que Boeing recibió subvenciones de las autoridades estadounidenses.

El fabricante europeo estima que el órgano de apelaciones revisó al alza el monto estimado de las subvenciones (al menos 5,300 millones a los que se sumarían otros varios miles de millones), mientras que Estados Unidos considera que su campeón industrial recibió entre cuatro y seis veces menos de subvenciones públicas que su competidor Airbus.

En este asunto, los jueces de la OMC estimaron el 31 de marzo de 2011 en primera instancia que algunas de estas ayudas estadounidenses constituyen subvenciones contrarias a las reglas del comercio mundial. Los jueces habían cifrado entonces las mismas a "por lo menos 5.300 millones de dólares" para el periodo 1989-2006.

"El informe del órgano de apelación confirma y amplía el alcance de la condena pronunciada por la OMC sobre las masivas subvenciones ilegales otorgadas a Boeing", según un comunicado de Airbus (EADS), que estima que el perjuicio comercial se eleva a 45.000 millones de dólares.

"Este informe confirma la existencia de subvenciones ilegales otorgadas por Estados Unidos a Boeing", afirma el fabricante europeo, para el que las subvenciones de "unos miles de millones de dólares resultantes de la decisión anunciada hoy (lunes)" se suman a "al menos los 5.300 millones de dólares" de subvenciones inicialmente estimadas.

Airbus considera que el órgano de apelaciones rechazó "cerca del 90% de los puntos de la apelación interpuesta por Estados Unidos contra las conclusiones anteriores de la OMC, y valida la totalidad de la Unión Europea".

En cambio, el representante estadounidense de Comercio exterior, Ron Kirk, reivindicó una "victoria formidable" en la OMC, indicando que la organización detectó sólo de "tres a cuatro mil millones de dólares" de subvenciones ilegales de Estados Unidos, contra 18.000 millones de dólares de la Unión Europea.

Según Washington, las subvenciones europeas han hecho perder el equivalente de 342 pedidos de aviones a Boeing, mientras que las subvenciones estadounidenses solo han hecho perder "un poco más de 100" pedidos a Airbus.

"El punto de vista de Estados Unidos prevaleció", se felicitó Kirk en un comunicado.

Los dos fabricantes libran una batalla en la OMC desde 2004 mediante sus respectivas autoridades, que han presentado sendas denuncias simultáneas contra las ayudas públicas que se otorgan al otro.

apr