La aerolínea Spanair, fundada en 1986, prepara un acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, para facilitar el reembolso de los boletos adquiridos por los pasajeros afectados debido al cierre de actividades de la compañía.

La empresa española señaló este día en un comunicado que el acuerdo facultará a las agencias de viaje a reembolsar el precio íntegro de los billetes a los pasajeros que los hubieran pagado mediante transferencia bancaria o en efectivo en las citadas agencias de viaje.

Spanair anunció el viernes pasado la suspensión de actividades al supervisor de Aviación Civil, debido a sus problemas económicos, confirmada tras la retirada de apoyos oficiales del gobierno de Cataluña, noroeste de España, y que no hubiera un nuevo socio que inyectara capital.

En total se estima en unos 22,270 los afectados por las cancelaciones de vuelos desde la noche del viernes, cuando se emitió la comunicación de cierre y se dejó de vender boletos de viaje.

En su comunicado, la empresa indicó que los pasajeros que hubieran abonado el boleto mediante una tarjeta de crédito tanto en la página web de Spanair como en una agencia de viajes, deberán informarse a través de su entidad financiera de las posibilidades de reembolso.

Spanair considera que esta medida cubrirá la mayoría de las reclamaciones presentadas. Próximamente, se evaluará el número total de afectados por el cese de las operaciones precisó.

Aseguró que casi totalidad de las oficinas situadas en los aeropuertos permanecen abiertas para atender a los pasajeros y que está en permanente contacto con las autoridades aeronáuticas.

Tras anunciar el viernes la suspensión de actividades, el gobierno de España a través del Ministerio de Fomento abrió un procedimiento sancionador que podría derivar en una multa de nueve millones de euros (unos 11.7 millones de dólares).

klm