Trabajadores de la línea aérea Spanair -empresa que anunció el cierre de operaciones el 27 de enero de este año- buscaron contacto con las organizaciones sindicales que tienen contrato con Mexicana de Aviación, tras indicar que han emprendido una lucha similar encaminada a recuperar su fuente de empleo y, en ese sentido, buscarían intercambiar experiencias.

Daniel Gómez, empleado de la filial de asistencia en tierra de la compañía aérea española, detalló que estamos igual que ustedes (empleados de Mexicana), en una situación de incertidumbre e incredulidad , toda vez que el concurso mercantil de Mexicana lleva 18 meses sin que hasta la fecha se tenga la certeza de que será reestructurada, aun cuando el juez del concurso mercantil de la aerolínea ha asegurado la solvencia de uno de los grupos interesados en rescatarla (Med Atlántica).

Comentó que Spanair anteriormente, cuando ha habido problemas financieros en la compañía, siempre se ha contado con los trabajadores, que siempre han apoyado las medidas que se han tomado para poder ser más eficientes. Y no como ahora, que se ha tomado la unilateral decisión de cesar operaciones .

En lo que respecta a los trabajadores de Mexicana, continúan a la espera de que el conciliador, Gerardo Badín, concluya el proceso del concurso mercantil y dar paso a la solicitud del Certificado de Operador Aéreo a la Secretaría de Comunicaciones Transportes (SCT).

Cabe destacar que el propio conciliador solicitó un plazo de dos semanas para poder concluir con el convenio concursal; mientras tanto, los trabajadores mantendrán el plantón en la SCT hasta que haya una resolución favorable para la aerolínea.

[email protected]