Softtek, la multinacional mexicana de servicios de Tecnologías de la Información, anunció la adquisición del 75% de la consultora tecnológica española Vector ITC, una compañía que nació hace 14 años y que perteneció al grupo Santander, aunque la entidad financiera salió completamente de su accionariado en 2018, tras haber vendido en 2012 el 52% a un grupo de profesionales del sector español. 

El monto de la operación no ha sido desvelado, pero sí que la transacción se ha hecho en efectivo, "acorde a los precios del mercado y con buenos múltiplos", según han detallado en rueda de prensa Blanca Treviño, presidente y CEO de Softtek, y el consejero delegado de Vector ITC, Carlos Delgado. 

Según los términos del acuerdo, la empresa mexicana tendrá una opción de compra del 25% restante de la empresa española. "Lo lógico es que finalmente ejerzamos ese derecho, pero el tiempo lo dirá. No es algo que ahora nos preocupe. Además, esa opción podría llevarse a cabo con un intercambio de acciones", dijo Treviño.

La marca Vector operará como "Vector ITC, a Softtek Company" a partir del próximo enero, aunque el objetivo último es integrar totalmente ambas empresas. Según han detallaron ambos directivos, la compañía resultante tendría una facturación de más de 1,000 millones de dólares. 

Vector ITC tuvo una cifra de negocios consolidada en 2018 de 128 millones de euros (en 2011 facturó unos 21 millone de euross) y en 2019 prevé cerrar con unos ingresos de 150 millones de euros, el 60% proveniente de España).

La firma combinada también sumaría más de 15,000 profesionales, tras añadir los más de 3,000 que aporta la española. Ambos directivos aseguraron el empleo de toda la plantilla.

Delgado continuará al frente de la organización y asume el rol de consejero delegado de Softtek Europa, sumándose al comité ejecutivo y al accionariado de Softtek a nivel global. El directivo español sustituye en el cargo europeo a Doris Seedorf, quien será responsable del desarrollo corporativo a nivel global.

kg