Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Slim, con poco margen de acción en KPN: WSJ

América Móvil está limitada para adquirir mayor participación en KPN por su propia carga de deuda, y su participación de 29.8% que posee en el operador holandés es insuficiente para impedir el acuerdo de venta de E-Plus a Telefónica.

main image

A pesar de que América Móvil, principal accionista de KPN, no se ha pronunciado sobre si apoya o no la decisión de la firma holandesa de telecomunicaciones de vender su filial alemana E-Plus a Telefónica Deutschland, la empresa de Carlos Slim no tiene mucho margen de maniobra, considera el Wall Street Journal.

El 22 de julio, el diario británico Financial Times reveló que el operador español Telefónica está cerca de concretar la compra de E-Plus, acuerdo valuado en más de 10,000 millones de dólares, lo que la convertiría en el mayor proveedor de servicios móviles en Alemania, con 38% del mercado en ese país.

Según el Financial Times, la operación está respaldada por América Móvil, que posee casi 30% de las acciones de KPN.

El Wall Street Journal detalla que la venta de E-Plus permitiría a KPN reanudar el pago de dividendos en el 2014, así como mantener la participación de 17.6% en el operador alemán.

Para América Móvil, que ha lamentado su falta de oportunidades en América Latina, entrar en la mayor economía de Europa probablemente fue una razón clave de su inversión en KPN hace un año. Además, la oferta por E-Plus, aunque razonable, no es ninguna maravilla. Parece atractiva a nueve veces las ganancias antes de interés, impuestos, depreciación y amortización para 2013, pero esas ganancias se ven deprimidas por niveles de inversión inusualmente altos este año , expone el medio en un artículo publicado en su página web.

Subraya que la participación de 29.8% que América Móvil posee en KPN no sería suficiente para impedir el acuerdo. La participación en el voto fácilmente podría exceder el promedio histórico de 50% de KPN.

El problema radica, expone el WSJ, en que América Móvil está limitada por su propia carga de deuda, y se ha comprometido a proteger su actual calificación crediticia de grado de inversión. Podría hacer una oferta a los otros accionistas de KPN, pero su relación de deuda neta a Ebitda excede levemente la meta de 1.5 veces de AMX y según Moody’s la deuda ya se encuentra en el extremo superior de los niveles aceptables para su actual calificación.

De manera que exceder 30% de participación, implicaría una onerosa oferta de adquisición obligatoria al precio más alto que pagó por los papeles en los últimos 12 meses .

En el artículo, firmado por Renee Schultes, especialista en temas de telecomunicaciones, detalla que América Móvil podría presentar una oferta con una prima modesta sobre el actual precio de la acción de KPN, la cual ha subido 32% desde que se diera a conocer el acuerdo de E-Plus. Sin embargo, ese intento tiene pocas esperanzas de éxito.

Por otro lado, si Slim lanza una oferta más onerosa, corre el riesgo de que de venta de E-Plus pueda ser bloqueado por los reguladores alemanes, lo que haría peligrar la calificación de América Móvil.

La pregunta para Slim es qué tanto desea aferrarse a su plataforma de lanzamiento en Europa. La buena noticia para los accionistas de KPN es que -dejando de lado los obstáculos regulatorios- podrían beneficiarse de cualquier forma , concluye el artículo.

APR/ Con información de Wall Street Journal

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete